El IV Consejo Consultivo del Gran Paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas se reunió el último 17 y 18 de junio en Maynas para discutir los retos que tienen en sus comunidades y enfrentar las amenazas que agobian sus territorios. En este evento participaron nueve representantes y líderes de las federaciones FECONAMAI, FECONAFROPU, FECONAMNCUA, FECONA, FEPYRA, FECOIBAP, OISPE, FIKAPI Y FIKIMMEP, todas ellas bases de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Este evento concluyó con una conferencia de prensa en nuestra sede institucional, después de las reuniones en Iquitos y la CN Centro Arenal.

El Consejo Consultivo es un espacio de diálogo para tomar acuerdos y buena gobernanza que tiene como ámbito el interfluvio de los ríos Putumayo, Napo y la porción baja del río Amazonas. En este territorio hay 142 comunidades y existen seis áreas protegidas ya establecidas, además de tres áreas en proceso. La superficie que comprende el paisaje Putumayo Napo Bajo Amazonas es de 7.6 millones de hectáreas.

Entre sus objetivos está velar por los derechos de los territorios ancestrales, promover el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción de la deforestación, la generación de beneficios económicos mediante la producción sostenible, proteger su patrimonio cultural inmaterial, gestionar ante las autoridades de instancia nacional y regional la implementación de servicios básicos y buscar alternativas de solución para la mitigación de las actividades ilícitas en estos territorios.

En este importante encuentro se construyó la agenda de trabajo para 2022-2023 y se cerraron propuestas claves. Por ejemplo, se elaboraron documentos para solicitar a la Dirección Regional de Educación (DRE) de Loreto la contratación de maestros bilingües en el Bajo Amazonas, Napo y Putumayo, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la implementación de conectividad celular y la mejora de la calidad de conexión a internet en las jurisdicciones del paisaje Napo, Putumayo y Bajo Amazonas y al Ministerio de Defensa y al de Interior para el resguardo de los pueblos indígenas ante el avance de las actividades ilícitas en el Bajo Amazonas, Napo y Putumayo

Especialmente destacable, fue que el día 18 el Consejo Consultivo se descentralizó y se celebró en la comunidad murui-buue Centro Arenal, donde los líderes de las federaciones pudieron conocer el testimonio y las dificultades que están sufriendo debido al proyecto de carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho, redactándose un memorial firmado por todos los miembros presentes para presentar ante autoridades nacionales con la intención de que se inicie un proceso de diálogo articulado y se tenga en cuenta la opinión de los legítimos dueños de los territorios ancestrales que serán afectados por este proyecto de carretera.