ORPIO participó en la presentación del estudio titulado «Petróleo en la Amazonía peruana: Análisis económico del futuro de los hidrocarburos en un contexto de transición energética global». Este evento fue organizado por el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), y contó con la presencia de representantes del gobierno regional, colegios profesionales y miembros de la sociedad civil.

Durante el evento, el presidente de la ORPIO, Beltrán Sandi, formó parte del panel de comentaristas junto a representantes de la región, como Sofía Sánchez de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Cesar Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, y Raúl Tassa de la Dirección Regional de Energía y Minas.

En su intervención, Sandi destacó los numerosos conflictos sociales generados por el mal manejo social y ambiental de los lotes petroleros en la región. Hizo hincapié en que el desarrollo no ha llegado a las poblaciones indígenas ni a la región Loreto, y atribuyó esta situación a la falta de responsabilidad social y ambiental por parte del gobierno. Además, enfatizó que las organizaciones indígenas no se oponen al desarrollo, sino que buscan garantizar que este se lleve a cabo de manera sostenible y respetuosa con el entorno.

“Sabemos que la actividad petrolera tiene más de 50 años operando en la Amazonía y eso significa, que de acuerdo a los estudios, ya está acabándose el recurso y existen opciones de energías renovables, tendremos que mirar otras alternativas, pero las organizaciones indígenas tienen que estar presente en estos espacios, estamos para unir esfuerzos, trabajar para el bien de nuestros pueblos ”, señaló Beltran Sandi.

La participación de ORPIO en este evento resalta el compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones sostenibles en un contexto de cambio hacia fuentes de energía más limpias y renovables en la Amazonía peruana.