Alrededor de 29 lideresas indígenas de diversas federaciones bases de ORPIO participaron en el IV Encuentro de Mujeres Indígenas de ORPIO 2023, realizado el 24 de noviembre en el auditorio del vicariato en la ciudad de Iquitos.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) promovió un encuentro de mujeres indígenas, donde las lideresas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar sobre los principales problemas y necesidades de sus comunidades y proponer alternativas que beneficien a los pueblos indígenas, con el objetivo claro de avanzar hacia la igualdad de género.

La bienvenida a todas las lideresas indígenas fue brindada por el presidente de la ORPIO, Apu Beltrán Sandi Tutuy, reafirmando el compromiso de la organización regional de fortalecer a las mujeres en la toma de decisiones y en la defensa de sus territorios y derechos.

El encuentro se realizó en marco al proyecto “Gobernanza Inclusiva y transparente para una Infraestructura Sostenible en la Amazonía Peruana”, los temas tratados fueron:

•Infraestructura Vial, seguimiento de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho a cargo del especialista de Orpio, Hitler Sajami.

•Plan Estratégico del Programa Mujer, a cargo de la responsable del programa, Zaira Rodriguez.

•Transparencia Socio Ambiental, a cargo de la Coordinadora Zonal de Loreto de la organización DAR, Cristina López

Participaron las lideresas de Adecop, Aidecos, Asiconsep, Feconapre, Feconamai, Feconamcua, Akubana, Matses, Aconacu-I, Fepiaurc, Fecodijeh, Fikimmep y Fecoibap, donde como lideresas indígenas plantearon una agenda al 2024.