El 28 y 29 de febrero, en la ciudad de Nauta, por acuerdo del Consejo Directivo de Orpio y de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche se socializó y aprobó el proyecto de ley para el reconocimiento y protección de territorios continuos de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial o Corredores Territoriales en el Perú.

Fruto de un proceso que empezó hace 3 años para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan y se desplazan en el Corredor Territorial Yavari-Tapiche, ORPIO hizo la primera presentación del proyecto de ley para el reconocimiento y protección de los Corredores Territoriales en el Perú.

El proyecto de ley fue elaborado por propuesta de Orpio y de la Plataforma del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, con el apoyo de su equipo técnico Piaci, con el objetivo de que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de indígenas en aislamiento, más allá de las reservas indígenas.

ORPIO expondrá esta iniciativa legislativa ante la organización indígena nacional, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales, para su posterior presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Mapa de ubicación del Corredor Territorial Yavari-Tapiche. Elaborado por ORPIO

Cabe mencionar que la propuesta de proyecto de ley no excluye ni impide la presentación de nuevas solicitudes de reservas indígenas, y mantiene todos los derechos de las comunidades nativas y campesinas existentes en el área.

Además, no excluye el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas ni restringe el desarrollo del Ordenamiento Territorial de parte del Ministerio del Ambiente. Tampoco impide el procedimiento para la Zonificación Forestal y Zonificación Ecológica Económica – ZEE, por parte de Gobiernos Regionales.

Antecedentes de la creación de los Corredores Territoriales

Desde el 2015 las organizaciones indígenas Orpio, Orau y Aidesep han venido demandando al Estado la protección de los Corredores Territoriales Piaci, áreas que abarcan la totalidad de los territorios habitados por pueblos en aislamiento y contacto inicial, más allá de las categorías legales superpuestas a estos territorios.

Ante ese pedido, el Ministerio de Cultura respondió con la publicación de la Resolución Ministerial N.° 432-MC/2018, que crea el actual Grupo de Trabajo para tomar medidas urgentes de protección de los derechos de los Piaci que habitan y se desplazan en estas áreas, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido mediante la Ley N.° 28736.

Otro antecedente se encuentra en el 2021 con la publicación del “Estudio antropológico, jurídico y ambiental del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche”. Este estudio demostró la existencia de territorios continuos de indígenas en aislamiento, ubicados en la frontera del Perú y Brasil.

En el Perú existen otras propuestas para el reconocimiento de Corredores Territoriales como Yasuni-Napo-Tigre, Putumayo-Amazonas y Pano, Arawak y otros.

Plataforma del Corredor Territorial Yavari-Tapiche

Como resultado del proceso del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, en el 2022 ORPIO desarrolló una asamblea denominada “Estrategias, acciones y demandas de los pueblos indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavarí – Tapiche” donde se conformó la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche.

Con ello, los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas del ámbito del Corredor son actualmente: la Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), Federación de Comunidades nativas Ticuna y Yagua-(FECONATIYA); la Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco (FECORITAYB), Federación de Pueblos Yagua del Bajo Amazonas y Bajo Nauta (FEPYBABAN), la Asociación Kukama del Bajo Nauta (AKUBANA-PIP), la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena (FECONAPRE), la Federación de Comunidades del Distrito de Jenaro Herrera (FECODIJEH) y la Comunidad Nativa Matsés.