Respecto a la alarmante situación de las Reservas Indígenas a favor de Pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de la Amazonía peruana manifestamos lo siguiente:

  1. EXPRESAMOS nuestra profunda preocupación debido a los reiterados intentos por parte del Ministerio de Cultura de paralizar o dilatar los procesos de categorización de Reservas Indígenas a favor de los PIACI de la Amazonía. En esa línea, nuestro cuestionamiento apunta a que, a través de maniobras legales o declaraciones desafortunadas como las vertidas por la Ministra de Cultura en la última sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, Leslie Urteaga, se pretenda alargar innecesariamente los procedimientos de creación de las Reservas Indígenas, con criterios que no están incluidos en la Ley N°28736, Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial.
  2. Sobre el particular, DENUNCIAMOS que hasta la fecha, el Ministerio de Cultura no ha cumplido con emitir el Decreto Supremo necesario para concluir con la categorización de la solicitud de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa) a pesar de que ya transcurrieron siete meses desde la aprobación de su Estudio Adicional Categorización por parte de la Comisión Multisectorial PIACI el 22 de setiembre del 2023. Este retraso está poniendo en grave peligro a los pueblos indígenas en aislamiento Remo, Mayoruna y Kapanawa del ámbito de dicha reserva, cuya solicitud finalmente ha sido aprobada después de 18 años, gracias a la lucha e iniciativa de las organizaciones indígenas.
  3. RECHAZAMOS categóricamente la intención de la Ministra de Cultura y sus funcionarios de incorporar un nuevo artículo al Decreto Supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental para crear e incluir un procedimiento adicional de consulta técnica con otros ministerios que no está prevista en el artículo 2° de la Ley N°28736, Ley PIACI, ni en los artículos 20, 21, 22 y 24 de su Reglamento, sobre los procedimientos de categorización de Reservas Indígenas PIACI. Al respecto, consideramos que una medida como esa podría retrasar indefinidamente la categorización implementación de la reserva, debilitando la protección necesaria para los territorios indígena.
  4. Asimismo, ADVERTIMOS que la renuncia de ex Viceministro de Interculturalidad (VMI), José Carlos Rivadeneyra Orihuela, con fecha 7 de mayo del presente año publicada mediante Resolución Suprema N°004-2014-MC, podría entorpecer o dilatar aún más el proceso de categorización de las Reservas Indígenas Sierra del Divisor Occidental y Yavarí Mirim. En ese sentido, SOLICITAMOS que se designe de manera inmediata a un nuevo Viceministro de Interculturalidad a fin de otorgar legalidad, validez y seguridad jurídica al proceso de creación de las mencionadas Reservas Indígenas.
  5. EXHORTAMOS a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República a dar seguimiento y fiscalizar las acciones de la Ministra de Cultura a fin de que cumpla con su obligación de emitir el Decreto Supremo de categorización de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental y respetar los principios de intangibilidad de las Reservas Indígenas y el Principio de No Contacto establecido en la Ley N°28736, Ley PIACI y en las Directrices de Naciones Unidas para la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento y en contacto inicial, los cuales garantizan la protección legal contra amenazas externas y preserva la autonomía y el modo de vida de estos pueblos.