El 14 y 15 de diciembre, en el centro poblado Yanashi, distrito de Las Amazonas, provincia Maynas, se celebró la asamblea informativa del Corredor Territorial Yavari-Tapiche e incorporación de la Federación de pueblos Yagua del Bajo Amazonas y Bajo Napo (Fepybaban) a la Plataforma para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci).

Los pueblos Yagua de las cuencas del río Oroza y de las quebradas Motahuayo y Arambaza se reunieron en la asamblea convocada por Orpio para exponer sobre la iniciativa del Corredor Territorial de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, y de bosques continuos Yavari-Tapiche.

En ese marco, se expuso la situación de los pueblos indígenas en aislamiento y el proceso de la conformación de la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche. Además, se describió las funciones del equipo técnico que acompaña la iniciativa y se suscribieron acuerdos para el bienestar de las comunidades indígenas que conforman Fepybaban en la denominada «Declaración de Yanashi».

Por unanimidad, los apus, líderes, lideresas y el presidente de Fepybaban, Apu Manuel Ramírez Santana, pidieron su incorporación a la Plataforma del Corredor y dieron testimonio de la presencia histórica de los pueblos indígenas en aislamiento en el río Oroza.

Por otro lado, se identificó la situación jurídica territorial de las comunidades indígenas, su fortalecimiento organizacional y las estrategias legales para la defensa frente a las potenciales actividades ilegales del ámbito como la tala ilegal, pesca y caza indiscriminada, entre otras actividades ilícitas. Priorizándose los procesos de identificación de las amenazas para ser direccionados a las autoridades competentes para su intervención.

También, se hizo una introducción con respecto al acompañamiento de comunicación a las comunidades para la incidencia política y para hacer conocer sus demandas. Los dirigentes de las comunidades solicitaron una capacitación para la buena gestión indígena comunal y así como para la redacción de documentos administrativos y de comunicación.

Por último, se hizo una introducción sobre los resultados del trabajo de monitoreo y vigilancia. Se acordó hacer una capacitación en vigilancia comunal, monitoreo territorial y alerta temprana en las cuenca Yanayacu, quebrada Motahuayo y quebrada Arambaza del ámbito de la federación, por parte de la federación se comprometió a elegir 3 monitores territoriales que trabajarían en el ámbito del Corredor Territorial Yavari-Tapiche.