Gracias al liderazgo de ORPIO se logró una serie de compromisos de parte del Ministerio de Cultura para la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas aislados que viven en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y la Reserva Indígena Solicitada Yavarí Mirim. Así también se hizo un énfasis en la necesidad de publicar y poner en marcha los Planes de Protección de las reservas.

“Se le ha puesto de conocimiento a la ministra de cultura, Gisela Ortiz, y a la viceministra de interculturalidad, la hermana Rocilda Nunta, sobre la necesidad de contar y poner en marcha los Planes de Protección de manera urgente para con las Reservas Indígenas, así como el retiro inmediato de las concesiones forestales superpuestas en el área de las reservas pues afectan los medios de vida de los pueblos indígenas aislados” dijo el Apu Manuel Ramírez Santana, presidente de ORPIO.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se comprometió colocar en el centro del dialogo las demandas y medidas de protección para con los pueblos en situación de aislamiento, la publicación de los Planes de Protección de las reservas indígenas, la anulación de las concesiones forestales ilegales y agilizar el proceso de trámite para la creación de las Reservas Indígenas en la reunión del Consejo de Ministros que se llevó a cabo hoy en Lima.

Hasta la gestión anterior el Ministerio de Cultura no ha cumplido con los plazos de creación de las Reservas Indígenas y la publicación de los Planes de Protección correspondientes. Con este esfuerzo se espera que la actual ministra de cultura, Gisela Ortiz, ponga en agenda estos importantes instrumentos para la gestión del territorio indígena, establecer las funciones de cada sector del Estado peruano y los mecanismos de participación de la sociedad civil para la protección de las reservas indígenas.

También se comprometió las respetar la cosmovisión y cultura de los pueblos indígenas para las intervenciones en el proceso de vacunación contra la COVID-19 con el acompañamiento de intérpretes indígenas y sus organizaciones representativas con información oportuna y con pertinencia cultural.

La reunión se realizó en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Iquitos en el marco de actividades del Ministerio de Cultura para el relanzamiento del Puesto de Control y Vigilancia Bellavista de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, localizado en la provincia de Requena, actividad que se pospuso por condiciones climáticas adversas.