• Entrega optimizará la pesca ornamental y de consumo empoderando a las comunidades nativas a través del uso sostenible de los recursos

Cerca de 100 pescadores de seis comunidades nativas de los ríos Tapiche y Blanco, en la provincia de Requena, Loreto, se han beneficiado con seis botes motorizados y diversos equipos, que modernizará sus procesos de pesca. Este equipamiento ayudará a optimizar la faena y a reducir la presión sobre los recursos al minimizar la merma y el tiempo de traslado para la comercialización de pesca ornamental y de consumo.

Adicionalmente, estas acciones de empoderamiento se logran mediante la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques y la alianza de diversas organizaciones, entre las que se encuentran la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA).

El Apu Beltrán Sandy, presidente de ORPIO, destacó la importancia del proyecto, espera que pueda replicarse en otras comunidades, a su vez, felicitó a las organizaciones y a los dirigentes de la asociación pesquera por el compromiso asumido “Les pido que se mantengan unidos, cuiden los botes, trabajen en beneficio de su pueblo, de esta manera mejorarán sus ingresos y calidad de vida”, destacó.

Por su parte, Roberto Tafur, presidente de la FECORITAYB, señaló: “Debemos seguir unidos como pescadores artesanales para el bien de nuestras comunidades. Tenemos botes, equipos y capacitaciones para que la comercialización de nuestros productos sea sostenible y de calidad”.

Entre el material donado, se destacan seis botes con motores de potencia 60, 40 y 15, cajas isotérmicas, congeladoras, cajas para alevinos, iglúes y estantes de fierros. Esta entrega favorecerá a las asociaciones pesqueras para que fortalezcan sus capacidades técnicas y mejoren la pesca sostenible, haciendo el uso responsable de los recursos.

La ceremonia, realizada el 6 octubre en Iquitos, tuvo como protagonistas a los propios presidentes y dirigentes de las asociaciones pesqueras Zungaritos (comunidad Nueva Esperanza), Hebelinay (comunidad España), Piaberos del Río Blanco (comunidad Frontera), Pescadores Artesanales de Wicungo (comunidad Wicungo), Cocodrilos del Alto Tapiche (comunidad Barri Bajo-Santa Elena) y Curinga del Río Blanco (comunidad Curinga).

La entrega estuvo a cargo de representantes de USAID Perú y del director del proyecto USAID Pro-Bosques, Héctor Cisneros, quien resaltó la importancia de la asociatividad de los pescadores para el uso sostenible de los recursos. También participaron de la actividad el presidente de la FECORITAYB, Roberto Tafur; el presidente de ORPIO, Beltrán Sandy, y el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez.