El 9 de diciembre se realizó la “Presentación de la iniciativa y el estudio jurídico, antropológico y ambiental sobre el Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí Tapiche”. Esto fue una oportunidad para que los líderes indígenas y sus organizaciones presentarán una serie de demandas ante las autoridades peruanas para realizar acciones concretas en defensa de los pueblos aislados y el corredor territorial.

La antropóloga Beatriz Huertas expuso al respecto que “A través del estudio se obtiene una mirada completa que busca aportar al conocimiento sobre la presencia, ocupación territorial y situación de estos pueblos; contribuir a garantizar su integridad física y sociocultural y la de sus territorios, así como a fortalecer la gobernanza territorial de los pueblos indígenas circundantes y la protección de los bosques”.

Las demandas y propuestas para la protección del Corredor Territorial y los pueblos indígenas aislados comprenden la verdadera dimensión de los territorios ancestrales por donde se movilizan estos pueblos. Además, en el documento se visibiliza el conjunto de presiones y amenazas que sufren a causa de la tala ilegal, los caminos forestales, el cultivo de coca, la minería ilegal, el contacto forzado e invasión del territorio por la caza fortuita de fauna silvestre.

Tala ilegal en el  Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo. FOTO: ORPIO, 2016

Sin embargo, cabe resaltar que gracias a la incidencia lograda por el lanzamiento de esta iniciativa varias instituciones públicas se comprometieron a la protección del Corredor, así como garantizar su seguridad jurídica, ambiental y con enfoque de derechos.

“Hemos visto con preocupación el avance de las actividades ilícitas dentro del ámbito de los Piaci. También hemos realizado una demanda legal para pedir al Gobierno Regional de Loreto en relación con las concesiones forestales superpuestas, así como el redimensionamiento de los bosques de producción permanente” dijo Claudia Canchaya, directora de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) del MINCUL.

El Ministerio de Cultura presentó una demanda constitucional de amparo (Expediente N° 00595-2021-0-1903-JR-CI-02) ante el 2° juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto, formulando como pretensión principal que se declaren nulas y sin efecto las concesiones forestales emitidas por el Gobierno Regional de Loreto, por haberse vulnerado los derechos constitucionales a la vida, a la salud, identidad étnica y cultural; así como a los derechos colectivos a la tierra y territorio, y autodeterminación, reconocidos en la normativa nacional e internacional de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

Tala Ilegal en el río Tapiche, Reserva Indígena Yavarí Tapiche y Parque Nacional Sierra del Divisor. FOTO: IBC, 2015.

A estos llamados claros a la acción y al compromiso se sumaron diferentes actores del estado y de la sociedad civil para velar por la integridad, salud, bienestar e intangibilidad de los territorios de los pueblos aislados, en contacto inicial, y de aquellos organizados en comunidades y aldeas que son colindantes al Corredor Territorial y Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Deforestación ilegal en el río Cochiquinas, dentro del área de la Reseva Indígena Yavarí Mirim. FOTO: ORPIO, 2020

A su turno, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado en el Instituto de Defensa Legal – IDL cerró el evento con lo siguiente: “Esta propuesta [la de Corredor] es una que busca garantizar la protección de derechos. Seamos realistas, los Piaci se encuentran en una situación de extremada vulnerabilidad, de indefensión (…) Hasta la gestión anterior el Ministerio de Cultura fue mesa de partes del Ministerio de Energías y Minas. Esperamos que estos nuevos vientos [en la actual gestión] signifiquen un cambio para beneficio de los pueblos indígenas”.

A continuación, pueden leer el documento “Resumen del informe, propuestas y demandas para la protección del Corredor territorial de pueblos en aislamiento y contacto inicial, y de bosques continuos Yavarí-Tapiche” en el siguiente enlace: https://bit.ly/DemandasyPropuestasYavariTapcihe