Hoy se cumple un año de la publicación del Decreto Supremo N° 007-2021-MC a través del cual Ministerio de Cultura creó oficialmente la Reserva Indígena Yavarí Tapiche para el reconocimiento y protección de los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA).

Con una extensión de 1’095,877.17437 hectáreas, la reserva se ubica en el departamento de Loreto, provincia de Requena. Su nombre hace referencia a los dos afluentes de los ríos Amazonas y Ucayali, un territorio habitado por los pueblos en aislamiento Matsés, Isconahua, Kapanawa, Marubo y otros pueblos que no han podido ser identificados.

En el año 2003 por iniciativa de ORPIO y AIDESEP inician el pedido ante el Estado peruano para el establecimiento de la reserva para que así reconozca y proteja los territorios de estos pueblos indígenas. Luego de 20 años de gestiones y esfuerzo de este pedido el Estado peruano estableció la reserva y un año más tarde publicó el Plan de Protección de esta.

Sin embargo, la reserva sigue en peligro, ya que luego de un año de la 27° sesión de la Comisión Multisectorial (ley 28736) incumple los acuerdos de esta comisión donde se comprometieron a la reubicación y anulación de todas las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Cabe resaltar que ORPIO ha presentado otras 6 solicitudes que aún esperan su establecimiento como Reservas Indígenas, estas son: Napo Tigre, pedido el 2003; Yavari Mirim, 2005; Sierra del Divisor Occidental, 2005 y; últimamente, Atacuari, 2020; Pupuña, 2021; y Plátananoyacu-Chambira, 2021.