Luego de un año de la 27º sesión de la Comisión Multisectorial (ley 28736) donde se acordó la anulación y reubicación de todas las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, SERFOR y el Gobierno Regional de Loreto ni la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR no han demostrado avances para el cumplimiento de estos compromisos, y con ello poniendo en peligro a pueblos en aislamiento.

Esto es un grave retroceso a las iniciativas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la reserva. El Ministerio de Cultura, por iniciativa de ORPIO, fue notificado sobre esta insostenible situación, sin embargo hasta ahora no respondido.

Es pedido de las organizaciones indígenas la exclusión de los bosques de producción forestal permanente, la reubicación y la anulación de concesiones forestales ubicadas en el territorio de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y de otras reservas. Además, ya se ha demandado formalmente ante el Poder Judicial al Estado peruano, y en particular, al Gobierno Regional de Loreto y al GERFOR, debido a que han vulnerado la propia legislación que prohíbe el otorgamiento de derechos habilitantes en áreas en trámite para la creación de reservas.

La integridad de los pueblos indígenas en aislamiento es puesta en peligro día a día debido a la extrema vulnerabilidad de estos al contacto fortuito, las enfermedades externas y la alteración y saqueo de los recursos naturales que son parte de su territorio.

El Gobierno Regional de Loreto en múltiples oportunidades ha atacado y deslegitimado las acciones de defensa del territorio indígena dilatando los procesos, incumpliendo los acuerdos y colocando a ORPIO en una constante actitud de lucha frente al peligro al que las autoridades del gobierno regional exponen a los pueblos en aislamiento al promover la ocupación, tala y saqueo de sus espacios de vida.

ORPIO llama a todo el movimiento indígena a seguir luchando por nuestros hermanos y hermanas que han decido mantenerse aislados para salvar su vida sabiendo que tenemos una alta responsabilidad en velar por su integridad y derechos a pesar de que no se encuentran con nosotros.

Reiteramos, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR no han mostrado avances para el cumplimiento de estos acuerdos. Por ello, como organización indígena seguiremos al frente de la defensa de los pueblos en aislamiento y de la protección de los bosques, que son sus espacios de vida y sus territorios. Exhortamos a las autoridades que tomen de manera urgente cartas en el asunto y que cumplan con la ley.