Como un acto de solidaridad y apoyo por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto en coordinación con el Ejército Peruano, estas instituciones entregaron al presidente de ORPIO y Comando Covid Indígena de Loreto la donación de muebles que ayuden y faciliten la atención médica por COVID19 en comunidades indígenas.

Para ello, transformaron la madera decomisada de la tala ilegal (producto de las interdicciones del FEMA en la aplicación del DL N°1220) en camas, mesas, sillas y hasta ataúdes para los pueblos indígenas que más lo necesitan durante esta terrible epidemia, que causa cientos de muertes en las comunidades más alejadas de la Amazonía Loretana.

Muerte que fue denunciada por los propios pueblos indígenas cuando realizaron un plantón en el frontis del GOREL. O las duras palabras de jóvenes indígenas representantes de OEPIAP que denunciaban como se enterraban sus familiares, “como juventud no podemos dejar desamparados nuestras comunidades, mientras el Estado nos trata como animales, nos entierran en un costal, en una bolsa ¡No se trata de animales! ¡Se trata de vidas humanas! ¡Se trata de que somos loretanos, somos peruanos!”.

Ante tal panorama los representantes de las instituciones del Estado por parte de la Fiscalía consideraron como aporte la entrega de estas donaciones de muebles. Como un pequeño apoyo solidario las autoridades se hacen presentes.

17072020_donacion_muebles

“Nos hacemos presentes en estos momentos tan duros que está golpeando este virus y está matando. Por ello, estamos donando y trasladando camas para la atención médica, en estos momentos tan difíciles; mesas para los médicos enfermeros que van realizar sus actividades. Asimismo, ante el clamor y pedido de nuestros hermanos de las comunidades indígenas sillas, mesas y aunque no queremos llegar hasta los ataúdes, también lo donamos porque sabemos que se necesita” expresó el Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos, Alberto Yusen Caraza Atoche.

Por su parte, el presidente de ORPIO y del Comando Covid19 agradeció esta donación que beneficiaría a las comunidades indígenas que lo necesitan para al menos tener un espacio donde ser atendidos y no estar en el suelo, o en el caso de fallecimiento tener un entierro digno.

“Agradecemos este gran esfuerzo. En este momento donde más necesitamos, los muebles que ahora estamos viendo acá es el resultado de un esfuerzo desde la Fiscalía, el Ejército y también de nuestros aliados de la Cooperación Internacional y las Organizaciones indígenas que hemos podido donar a nuestros hermanos” señaló Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, ante la presencia de las autoridades recalcó el estado de emergencia y abandono que tienen que enfrentar las comunidades para sobrevivir al CORONAVIRUS.

“Los hermanos indígenas se encuentran fuertemente azotados por el coronavirus, hay sentimientos encontrados entre el optimismo y la tragedia en la medida que los muertos en estos últimos días, han sido más indígenas que las personas que viven en la ciudad, dado que los golpes más fuertes aca en Iquitos ha disminuido, sin embargo ahora mismo en las comunidades han sido muchos más graves y ahí es donde tenemos que voltear la mirada a fin de que no quede ningún espacio que no tenga asistencia médica, que no tenga un mirada especializada y que reciba toda la solidaridad y apoyo. Desde Orpio vamos a canalizar la distribución de esta donación a fin de entregarle al personal que lo necesita y a los hermanos que se encuentran en momento difíciles, para que lo puedan aprovechar y los pueda aliviar en este momento, agradecer nuevamente que estamos para seguir contribuyendo” fueron las palabras finales del líder indígena Muruy Pérez Rubio.

17072020_donacion_muebles_foto