contraloria-general-detectan-g-jpg_604x0

¿Conoce los compromisos climáticos del Gobierno Regional de Loreto?

A puertas de recibir a una nueva administración en esta importante entidad regional los ciudadanos de Loreto deberían saber: ¿A qué se comprometió su gobierno para hacerle frente al cambio climático? Jorge Peréz Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) detalla que se trata: En primer lugar de tener la deforestación mediante la titulación a territorios indígenas. A continuación compartimos su artículo: Compromiso socio-ambiental del GORE Loreto El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) asumió…

Leer Más
madre-indigena-1

Pueblos indígenas solicitan incorporación de la consulta previa en los EIA

Exhortó, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles (SENACE). Senace, es el ente rector encargado de dar la certificación ambiental que las empresas solicitan para proyectos de gran envergadura como es el caso de la “Hidrovía Amazónica”. Estos permisos son otorgados, previa evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sin embargo, cabe decir que los EIA (legalmente) no requieren de consulta previa a…

Leer Más
Foto para nota cinco cuencas - medida de lucha

La medida de lucha tras la larga espera de un pueblo contaminado con petróleo

A más de un año después del estudio hecho por la Dirección General de Salud Ambiental (2017) que encontró contaminación por petróleo en el Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes y Chambira de Loreto. No hay atención a las comunidades. Se extingue la luz del sol en el firmamento y aún queda algo de camino. Es más de las seis de la tarde y a lo lejos se observan luces tenues y una especie de puerto que ha formado la propia naturaleza.…

Leer Más
aislados imagen referencial

Orpio lanza campaña de comunicación para promover la protección de los pueblos aislados

Los pueblos en situación de aislamiento se desplazan por más de 8 millones de hectáreas, entre Perú y Brasil, desnudos y protegidos únicamente por el bosque Con el nombre “La vida no espera: ¡Reservas Indígenas Ya!” la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) lanza campaña de comunicación para visibilizar su propuesta de creación de Reservas Indígenas para proteger la vida de los pueblos en situación de aislamiento, amparados en la Ley 28376. En la región Loreto, desde el…

Leer Más
foto-de-la-nota-2

Convocatoria laboral: Se Necesitan dos profesionales en ORPIO

Sé parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO – AIDESEP) en pro del desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Estamos en busca de dos profesionales que contribuyan en el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas pertenecientes al proyecto “Mejoramiento del Trabajo Artesanal el Productos de Chambira”. Las postulaciones serán recibidas hasta 4 de la tarde del 12 de septiembre 2018. Profesional con título universitario o egresado, con formación en el área de ambiental y…

Leer Más