¡PELIGRO! GOREL otorgaría concesiones forestales y despojaría de sus territorios a pueblos indígenas en plena pandemia

Más de 220 mil hectáreas de territorios ancestrales al pueblo Kichwa del río Napo donde se encuentran comunidades, diversidad ecológica y bosques primarios, corren peligro de ser despojados y talados por empresas madereras. Así lo decidió el Gobierno Regional de Loreto, quién ha dispuesto de estas áreas como otros territorios indígenas para crear nuevas unidades de aprovechamiento que puedan ser otorgadas como concesiones forestales a empresas privadas en el marco de la  «reactivación económica», así lo señala la carta de ORPIO…

Leer Más
13072020_PLANTON_PORTADA

Loreto: ¡Si no hay atención médica en las comunidades indígenas, las medidas de protesta se radicalizaran!

Ante la indiferencia y abandono de las autoridades del gobierno regional y central, ORPIO como parte de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP realizó un plantón el día 13 de Julio a las afueras de Gobierno Regional de Loreto con el objetivo de exigir una reunión presencial con el presidente Vizcarra para atender a las solicitudes de auxilio por parte de los pueblos indígenas, quienes vienen sufriendo la muerte de sus seres queridos y el contagio de covid sin ningún…

Leer Más
Banner de Marcha ayuda humanitaria_final_banner-01

ORPIO CONVOCA A PLANTÓN EN GOREL PARA PEDIR ATENCIÓN MÉDICA CONTRA EL COVID19 EN COMUNIDADES

ORPIO y sus federaciones bases presentes en Iquitos han tomado la decisión de realizar un plantón en la entrada del Gobierno Regional de Loreto con la finalidad de expresar el profundo malestar e impotencia frente a la desatención de la salud de las comunidades indígenas por el CORONAVIRUS. El plantón se realizará el lunes 13 de julio desde las 6am hasta las 8am en la entrada del GOREL. Se realizará con la distancia social necesaria y las medidas de seguridad pertinentes. Hacemos…

Leer Más
09072020_CONFERENCIA_MOVILIZACION

PP. II. se declaran en emergencia y movilización ante abandono de vizcarra en medio del covid-19

Los dirigentes de las organizaciones base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP se declararon en movilización permanente en las regiones amazónicas, ya que denuncian que existe discriminación del Estado para atender estas zonas. Las declaraciones fueron vertidas en conferencia de prensa virtual el jueves 9 de julio. “Nos declaramos en emergencia indígena y en movilización permanente”, señaló Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP quien exigió además una reunión con el presidente de la república, Martín…

Leer Más
07072020_conferenciadeprensa_post_twitter

CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL: Se anunciará movilización nacional para salvarse del COVID-19

A más de 100 días y sólo en Loreto el número de contagiados por COVID se estima en más de 5 mil personas en 502 comunidades afiliadas a la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). La estructura indígena agrupada en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se basa en 1900 comunidades nativas, 109 federaciones y 9 organizaciones regionales dónde existe presencia de pueblos originarios. Existe un clamor e indignación de las comunidades.Los líderes y…

Leer Más