La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) ha firmado en día de ayer, 7 de junio del 2016, el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Loreto, Programa Nacional de Conservación de Bosques, WWF con la finalidad de lograr la titulación de 10 Comunidades Nativas en el marco del Proyecto: Apoyo a la Implementación de la Declaración Conjunto de Intereses Noruega/ Alemania y Perú. El Convenio tendrá una duración de 14 meses.

Las comunidades nativas que se han de titular están ubicadas en los distritos de Maquia, Emilio San Martin, Capelo, Requena y Jenaro Herrera en la Provincia de Requena: CN CAJAMARCA (Kukama Kukamiria), CN ABTAO (Kukama Kukamiria) CN LURIN (Kukama Kukamiria), CN SARGENTO LORES (Kukama Kukamiria), CN SHEVONAL (Kukama Kukamiria), CN NUEVO PUMACAHUA (Kukama Kukamiria), CN ONCE DE AGOSTO (Kukama Kukamiria), CN TUPAC AMARU (Kukama Kukamiria), CN BELEN DE URCO (Kukama Kukamiria), CN MALVINAS (Kukama Kukamiria).

El Proyecto DCI deviene del acuerdo del Perú con el Gobierno de Noruega y Alemania que tiene como objetivo la reducción  de  la  deforestación  en  el  Perú  durante  el  período  2015-2017, basado en el enfoque  de  acción por resultados.

Durante miles de años los pueblos indígenas han convivido con el bosque proveyéndose mutuamente vida y cultura. Esta cultura milenaria se ha convertido en una pródiga fortaleza frente a la razia de deforestación y atropello de los derechos fundamentales y colectivos.