El 16 y 17 de noviembre en la ciudad fronteriza de Tabatinga (Brasil) se realizó una reunión de intercambio para integrar los sistemas de salud del Perú y Brasil, con un enfoque transfronterizo, a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci).

Motivada por los acuerdos adoptados de la União dos Povos Indígenas do Vale do Javari (Univaja) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) para la protección y reconocimiento del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) convocó a un encuentro para el trabajo conjunto de los sistemas locales de salud de la frontera orientados a establecer cordones sanitarios del Perú y Brasil favor de Piaci.

El objetivo fue intercambiar información y experiencias, recoger y analizar propuestas de las organizaciones indígenas, la sociedad civil y de los sectores de los estados del Perú y Brasil para la elaboración de protocolos de atención prioritaria a comunidades y aldeas indígenas, destacando la medicina tradicional y la participación de las mujeres indígenas como facilitadores con el personal de salud.

Además, analizó la posibilidad de compartir y unificar datos de salud para coordinar y articular con la Sala de Situación de Monitoreo de Salud para que cumpla con un rol facilitador en la triple frontera entre el Perú, Brasil y Colombia.

Por otro lado, se señaló la importancia de los promotores de salud indígena y de las parteras; así como incentivar el trabajo articulado del personal de salud y las unidades de salud pública.

Un acuerdo a destacar fue alcanzar el 95 por ciento de cobertura en vacunación en zonas aledañas de territorios compartidos con Piaci y garantizar el acceso a internet para el desarrollo de telemedicina, y la para la colaboración de los equipos de salud de Brasil y Perú.

También se mencionó el papel de la Organización Panamericana de la Salud (Ops) para actualizar el análisis de salud en la región fronteriza. Además, se propuso que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) se encargará de proponer indicadores comunes para fomentar la compatibilidad de los sistemas de salud, en ese sentido se podría contar con cuadros de vacunación unificados de ambos países.

Al respecto, se destacó el papel protagónico de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas para fortalecer los mecanismos de articulación fronteriza en materia de salud.

En el caso particular de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial, se señaló que se incluya su participación en términos de pertinencia cultural de sus derechos en el acceso de salud, así como la importancia de reconocer sus conocimientos ancestrales y de su medicina indígena tradicional.

También se pidió priorizar los servicios y campañas de información de salud dirigidos a las comunidades y aldeas indígenas, con énfasis de aquellos pueblos del ámbito de los Corredores Territoriales.

En conclusión, se señaló la importancia de los pueblos indígenas y su papel para promover el fortalecimiento de acciones de protección territorial y ambiental, por lo que deben redoblarse los esfuerzos en esta lucha, porque sin territorio no hay salud.

Cabe mencionar que de parte del Estado peruano asistieron el Ministerio de Cultura (Mincu) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Del lado brasileño, el Ministério dos Povos Indígenas do Brasil (Mpi), Fundación Nacional de Pueblos Indígenas (Funai) y la Secretaria de Saúde Indígena (Sesai). También lideraron la mesa de trabajo, la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasilera (Coiab) y el Centro de Trabalho Indígenista (Cti).