Durante los días 15 y 16 de diciembre del 2016 en la ciudad de Iquitos los dirigentes representantes de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui, ocaina y kichwa que viven en la zona baja del río putumayo, distrito de Yaguas, región Loreto han aprobado el Plan de Consulta de categorización de la Zona Reservada Yaguas. El Plan ha sido elaborado conjuntamente con el representante de SERNANP, Ministerio de Cultura (Viceministerio de Interculturalidad) y Defensoría del Pueblo. ORPIO, AIDESEP y COICA han estado presente con el fin de ejercer las prerrogativas propias de las organizaciones representativas.

Durante la construcción del Plan de Consulta se ha observado que durante la etapa de identificación de pueblos y comunidades indígenas a ser consultados –que se llevó a cabo hace algunos años atrás– no se ha considerado para el proceso de consulta a siete comunidades indígenas cuyos derechos colectivos podrían ser afectados directamente. Las comunidades indígenas Remanso, Puerto Franco, San Martín, Pesquería, Betania, Corbata y Curinga están inagotablemente vinculados con la historia, los recursos y el ejercicio de la cultura propia en el seno del territorio ancestral que hoy se ha convertido en la Zona Reservada Yaguas. Antiguos caminos que conforman una trama diaria de subsistencia y expectativas de bienestar están siendo hasta el día de hoy caminados por cazadores, recolectores y otros indígenas que de la profusión del bosque vive, desde tiempos remotos.

En la reunión los líderes indígenas han logrado sustentar con holgura y han pedido –está registrado en el Acta de aprobación del Plan de Consulta– la incorporación de las siete comunidades indígenas en el proceso de consulta. SERNANP se había comprometido en contribuir oportunamente con los trámites, con la asesoría técnica del Ministerio de Cultura. En consecuencia, las siete comunidades hicieron llegar una petición formal con rapidez. La respuesta de negación que han recibido las comunidades, a respecto, no tiene sello oficial sino que está basado en mensajes orales del SERNANP que pone de manifiesto versiones irrespetuosas y de escasa seriedad que el Estado estaría brindando al derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.

Siete comunidades hoy se ven atropellados y atemorizados por una posible exclusión del proceso de consulta que ha de permitir al acceso a mejor información sobre áreas naturales protegidas, reflexionar en colectividad y decidir cómo quieren ellos gestionar su territorio ancestral y principal fuente de vida. La autocracia y cerrilidad del Estado de doblegar el delgado hilo de la confianza, socavar el principio de flexibilidad y buena fe nubla el futuro inmediato del proceso de consulta que ha nacido con malformaciones congénitas.

Se han sumado otras comunidades de la zona, en solidaridad, a fin de exigir al SERNANP la inmediata inclusión de las siete comunidades al proceso de consulta de categorización de la Zona Reservada Yaguas que no han sido tomados en cuenta en su momento por razones que contraviene los usos, costumbres y racionalidad de los pueblos indígenas de esta parte del país. Un cierra puertas al ejercicio del derecho a la consulta previa podría profundizar la herida de la desconfianza y marcar un punto de inflexión del proceso.