La Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO junto a otras organizaciones indígenas del Brasil, ubicadas en el ámbito de influencia del Corredor territorial y de bosques continuos Yavarí-Tapiche, sostuvieron su cuarta reunión de socialización el 5 de octubre de forma virtual para dar a conocer la iniciativa y afianzar alianzas alrededor del Corredor.

El objetivo de la reunión fue socializar la iniciativa y presentar propuestas para el fortalecimiento del Corredor, así como defender la autonomía de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial PIACI y comunidades colindantes existentes en él para conservar la paz, la seguridad alimentaria y la intangibilidad del territorio indígena.

“Si los pueblos indígenas no luchamos, no protestamos, harán caso omiso a nuestros reclamos. Buscamos proteger la casa, los ríos y la cultura de todas las comunidades indígenas. Buscamos proteger lo que somos, lo que hemos sido y lo que pretendemos ser en el futuro” manifestó David Freitas, ingeniero forestal del cuerpo técnico en ORPIO.

Además, señaló que esta iniciativa busca proteger a los pueblos indígenas en aislamiento, así como sus medios de vida y respetar su autonomía respecto al mundo exterior ya que las amenazas sobre el territorio son más crecientes.

A su turno, la antropóloga Beatríz Huertas expuso respecto a la caracterización sociocultural del Corredor: “los criterios para delimitar e identificar el área [del Corredor Territorial] han sido las evidencias de presencia de pueblos en aislamiento entre las fronteras del Perú y Brasil”.

Agregó que los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial PIACI están constantemente amenazados por madereros (caminos forestales) y el narcotráfico, y en algunos casos, cobrando víctimas mortales producto del enfrentamiento y de la depredación del territorio indígena.

De parte de las organizaciones indígenas del Brasil invitadas: Organización de Pueblos Indígenas del Río Juruá, OPIRJ; Asociación Asháninka del Río Amônia, APIWTXA; Comisión Pro Indio – Acre y las organizaciones indígenas Nawa, Nukini y Puyanawa.

“Es importante la alianza entre los pueblos indígenas para que tengan un posicionamiento político fuerte con relación a las amenazas, y principalmente, por la construcción de carreteras, porque hemos podido observar el discurso de los representantes del gobierno diciendo que va a mejorar la situación de los pueblos indígenas por la construcción de carreteras son para estas van a sacar del aislamiento a los pueblos. Sin embargo, ellos no están dialogando con los pueblos indígenas que viven en sus territorios, porque los pueblos indígenas tienen otro concepto de cómo se gobierna en el bosque” remarcó Danielli Játoba, miembro de Comisión Pro Indio – Acre.

Todas las partes que concurrieron señalaron que teniendo como principio la protección del territorio indígena como un todo, en especial para los pueblos indígenas aislados, es importante unir esfuerzos por su protección de las amenazas externas desde ambos lados del Corredor; por lo cual, se comprometieron a socializar la iniciativa en sus organizaciones y comunidades.

DATO: El Corredor Territorial y de bosques continuos Yavarí-Tapiche está ubicada en las fronteras de Perú y Brasil, donde existe la mayor concentración de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial PIACI en el mundo.