El proceso para la implementación del Proyecto Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales del Perú, lanzado este jueves 17 de mayo en la ciudad de Iquitos, tuvo una serie de observaciones (2016) desde los pueblos indígenas organizados en AIDESEP, para garantizar el incremento de comunidades nativas a titular de 218 a 403.

En la presentación de mencionado proyecto, el Director Regional de Agricultura, Jorge López Vinatea, expresó que en esta etapa -de dos años- se formalizará 250 comunidades en la región Loreto, a lo que agregó que es una tarea fácil de cumplir teniendo como antecedente el avance que se tiene hasta ahora desde su sector.

A su turno, Ruth Buendía, dirigente nacional de Aidesep, aclaró que el “PTRT3 es un préstamo del Estado al BID que todos vamos a pagar. Nuestro país prestó 40 millones de dólares que tenemos que pagar todos los peruanos. No es un regalo” sentenció.

Agregó, además, que siendo la tercera etapa esta vez se han priorizado a las comunidades indígenas, cosa que no ocurrió ni en la primera, ni en la segunda fase. “Asegurando los territorios indígenas se puede evitar el tráfico de tierras, se puede dar empleo a nuestros técnicos indígenas”, asimismo, Buendía, habló sobre la importancia de contar con el saneamiento físico legal de los territorios.

Según datos oficiales del Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP) la tercera fase del proyecto sólo iba a titular 218 comunidades nativas y es mediante la incidencia emprendida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) quienes viajaron a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los Estados Unidos, que se modificó el proyecto para atender a 403 comunidades.

Cabe decir, que el Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, formularon mencionado Proyecto de Inversión Pública, PTRT3 mediante un contrato de Préstamo de Endeudamiento Nº 3370/OC-PE entre el BID y la República del Perú. 80 millones de dólares (40 del Gobierno y 40 con un préstamo al BID).

El evento de presentación tuvo como participantes a AIDESEP, ORPIO, CORPI SL, el Ministerio de Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Regional de Loreto.

A continuación, un video corto con parte de las declaraciones de la representante nacional de AIDESEP, Ruth Buendía: