La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) se dirige a la colectividad para manifestar lo siguiente:

• ORPIO es una organización representativa de los pueblos indígenas que agrupa a las diferentes comunidades organizadas en sus diferentes federaciones, las mismas que son sus bases.
  • La Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA), ubicada en la cuenca del río Ampiyacu, Distrito de Pevas, es una de las bases de ORPIO.
  • La FECONA viene ejecutando diversos proyectos a través del Instituto del Bien Común (IBC) desde hace algunos años, siendo uno de ellos el proyecto de la yuca, para el cual conformaron la empresa PRODUCTORES Y PROCESADORES HIJOS DE LA YUCA DE LA CUENCA AMPIYACU- SAC, nombrando como gerente general a la comunera bora LIZ CHICAJE CHURAY.
  • Según la mayoría de los socios, por malos manejos de la gerente general, disidieron cambiarla. Esto resultó en un aval desde IBC, que de una u otra manera, empezó a sabotear el cambio de la misma.
  • Esta situación ha llegado a enfrentar a los socios, todos comuneros de la comunidad nativa Pucaurquillo, lo que en su momento ORPIO trató de solucionar en una reunión llevada a cabo en la localidad de Pevas. Esta no llegó a ningún entendimiento, en vista de que la gerente general y los representantes de IBC se negaron a firmar el acta de acuerdo.
  • Estas acciones han llegado al extremo de denunciar penalmente a parte de los asociados que cuestionaron a la gerente general por el delito de HURTO AGRAVADO Y DAÑOS, denuncia que se viene investigando en la Fiscalía de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla – Caballo Cocha, a donde tienen que trasladarse los 10 hermanos denunciados.
  • Causa un profundo malestar en nuestra organización que el IBC venga avalando estos hechos por defender a una particular, lo mismo que no podemos permitir ya que viene causando el enfrentamiento entre miembros de la comunidad Pucaurquillo.

Por lo ya expuesto, desde ORPIO planteamos los siguientes puntos:

• RECHAZAMOS cualquier tipo de divisionismo que se pretenda realizar entre los miembros de nuestra organización.
  • EXIGIMOS que el IBC, siendo un aliado de nuestra organización y de los pueblos originarios, trate de ser parte de la solución de este problema y que trabaje por evitar este tipo de enfrentamientos entre los hermanos y hermanas indígenas.
  • SOLICITAR que ORPIO y Aidesep tomen medidas para que IBC paralice proyectos hasta que solucione los enfrentamientos que hasta el momento parece avalar.

Manuel Ramírez Santana

Presidente de ORPIO