PRONUNCIAMIENTO

Consulta Previa con respecto a la renovación del Contrato del Lote 192, la anulación del Lote 135 y 137, la inmediata ampliación del Plan de Salud Intercultural de las Cinco Cuencas y la inclusión de una Reserva Comunal en la Zona Reservada Yaguas.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se dirige a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa para denunciar lo siguiente:

Consulta Previa con respecto a la renovación del Contrato del Lote 192

  • El actual Contrato del Lote 192 vence en agosto del año 2017. Las Federaciones Indígenas FECONACO, FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONAT, FEPIAURC y ACODECOSPAT han solicitado al Ministerio de Energía y Minas la realización de la consulta previa sobre la renovación del Contrato del Lote 192, bajo el amparo del Decreto Supremo N° 001-2012-MC, Reglamento de la Ley N° 29785 sobre el Derecho a la Consulta Previa y el artículo 9° del Convenio N° 169 de la OIT.
  • Recientemente la Relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas ante la ONU Victoria Tauli y el especialista Baskut Tunkak han manifestado a través de un comunicado oficial que el Estado peruano debe suspender las negociaciones sobre un nuevo contrato petrolero y solicitó llevar adelante la consulta previa del Lote 192.
  • En conformidad con el Convenio N° 169 de la OIT, un nuevo contrato amerita una nueva medida administrativa y por ello una nueva consulta previa. Asimismo, tal como ha indicado el sector, el nuevo contrato del Lote 192 tendría vigencia por los próximos 30 años, lo que representa variantes profundas en las condiciones actuales de explotación petrolera en la zona.
  • La CIDH observó en el año 2000 que “la acción de empresas madereras y petroleras en esas zonas, sin la consulta y consentimiento de las comunidades afectadas, ocasiona en numerosos casos un deterioro en el medioambiente, y pone en peligro la supervivencia de estos pueblos.” La Comisión recomendó entonces que “todo proyecto de infraestructura o de explotación de recursos naturales en área indígena o que afecte su hábitat o cultura, sea tramitado y decidido con participación y en consulta con los pueblos involucrados con vista a obtener su consentimiento y participación en los beneficios.

EXIGIMOS:

  • Que se inicie, sin dilación ni excusas frívolas, los pasos para un proceso de consulta previa con todas las Comunidades Nativas bases de las Federaciones Indígenas FECONACO, FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONAT, FEPIAURC y ACODECOSTAT con la presencia de las organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP antes que se renueve el Contrato del Lote 192.

Ampliación del Plan de Salud Intercultural de las Cinco Cuencas Establecido en el Acuerdo de Saramurillo

Los Acuerdos de Saramurillo, firmados por el Estado Peruano y los Presidentes de las Federaciones Indígenas ACONAKKU, AIDECOS, FECONAT, ORIAP, FEPIAURC, FEDEPCUM, OEPIAP, ACONAKU y ORGAMUNAMA, el 15 de diciembre del año 2016, establecen que:

  • El Programa Nacional de Saneamiento Rural realizará la mejora de las instalaciones de agua y ejecutará proyectos de agua. Ello a partir del diagnóstico que se realizará desde enero de 2017, con participación de las comunidades, que identifique las necesidades de intervención. El Ministerio de Salud evaluará, durante el primer trimestre de 2017, la viabilidad del Plan de Salud Intercultural presentado por las comunidades.

El 24 de julio del año 2017, en el auditorio principal del Gobierno Regional de Loreto, se ha aprobado el Plan de Salud Intercultural de las Cinco Cuencas de Loreto 2017-2021. La meta de este Plan es brindar atención médica oportuna, de calidad y con un enfoque intercultural e integral en beneficio de la población indígena afectada por la actividad petrolera en las cinco cuencas. Los líderes indígenas han calificado el Plan de incipiente debido a la ausencia del componente de salud para las personas que han sido contaminados con metales pesados, de acuerdo a los estudios toxicológicos realizados en las cuencas.

EXIGIMOS:

  • La implementación inmediata de una adenda del Plan de Salud Intercultural de las Cinco Cuencas de Loreto 2017-2021 para la inclusión del componente de salud para las personas contaminadas con metales pesados.

Anulación del Lote 135 y 137

La Comunidad nativa Matsés realizó petitorios oficiales reiteradamente al Ministerio de Energía y Minas y Perupetro para la anulación del Lote 135 y 137 que se superpone al territorio ancestral de subsistencia del Pueblo Matsés y amenaza la salud y la vida de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, cuya situación de vida extremadamente vulnerable a cualquier forma de contacto o actividad humana externa obliga legalmente al Estado salvaguardar los derechos y propiciar su bienestar.

EXIGIMOS:

  • Anular los lotes 135 y 137 superpuestos al área de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche y a la comunidad nativa Matsés, por representar una amenaza para la integridad de los pueblos en aislamiento y el pueblo Matsés, que habitan la zona. Cabe señalar que los representantes de este último, localizado en ambos lados de la frontera peruano-brasileña, viene solicitando su anulación desde el año 2007.

Inclusión de una Reserva Comunal en la Zona Reservada Yaguas

Después del infructuoso proceso de consulta  de la Zona Reservada Yaguas debido a la obsesión cerril del SERNANP de imponer la creación de un Parque Nacional sin tomar en cuenta la petición de 4 comunidades (de las 23 comunidades consultadas) de creación de una Reserva Comunal en la zona norte para configurar una combinación Parque Nacional – Reserva Comunal con el objetivo de conservar la diversidad biológica y cultural de la zona, se avizora ahora un acercamiento mutuo después de varios meses de debate en consonancia con el espíritu de la ley de consulta previa que es agotar hasta el último momento el diálogo hasta llegar a un consenso y consentimiento. La globalización de la tendencia conservacionista del bosque es muy buena cuando el Estado peruano mismo y su pueblo logren concretar a partir de un estudio participativo y transparente y no cuando alguna ONG lo pida para cumplir metas de un proyecto específico y rendir cuenta de los fondos recibidos y por recibir. Entonces, el rol del Estado se vuelve anodina y es capturado por los conflictos de intereses.

EXIGIMOS:

  • Que el Ministerio del Ambiente, el SERNANP y el Ministerio de Cultura actúen teniendo como prioridad los derechos de la persona humana, los derechos colectivos de los pueblos indígenas reconocidos en el Perú y en el mundo.
  • Que el Ministerio del Ambiente, el SERNANP y el Ministerio de Cultura propicien lo más pronto posible el inicio de una mesa de diálogo para tratar el conflicto social originado en el seno de la Zona Reservada Yaguas.
  • Que el Ministerio del Ambiente y el SERNANP invoque a las ONGs involucradas en la Zona Reservada Yaguas que dejen de contaminar el proceso de diálogo y minimice su cuestionada actuación a fin de lograr las condiciones para trabajar los acuerdos de una solución duradera en bien de la frágil diversidad biológica, cultural y de los derechos colectivos.

ORPIO y sus 26 organizaciones afiliadas se mantienen unidos y fuertes para la defensa de la cultura y de los derechos colectivos.

Felices fiestas patrias

¡Viva el Perú!

Iquitos, 27 de julio de 2017

CONCEJO DIRECTIVO DE ORPIO