Durante los días 27, 28 y 29 de abril 2016, en la Comunidad Matsés Estirón, Distrito de Yaquerana (Loreto), se han reunido líderes de la Comunidad Nativa Matsés –de conformidad con las normas internas y la singular forma tradicional de organización– con la finalidad de evaluar los aspectos más importantes de la agenda local e implementar acciones progresivas en busca de una vida mejor, con enfoque propio.

Altos funcionarios de RENIEC han llegado a Estirón ubicado en el margen izquierdo del río Chobayacu a cinco horas de la localidad de Angamos viajando en bote con un fuera de borda de 25 HP. RENIEC ha llevado consigo una transitable propuesta destinado a iniciar la solución del legendario problema del derecho al nombre e identidad oficial que ha posesionado a la Comunidad Nativa Matsés en una situación de desventaja respecto de los derechos que gozan los demás.

RENIEC básicamente recoge la toponimia Matsés en la propuesta de llevar adelante el registro de nacimientos de acuerdo a las normas vigentes en el país. Los nombres registrados de acuerdo a la tradición onomástica Matsés serán tratados por RENIEC sin perjudicar la unidad familiar. Esta propuesta ha sido aprobada por la Comunidad Nativa Matsés y esperan acabar con la pesadilla de no poder acceder a los servicios básicos que brinda el Estado por el rechazo administrativo del nombre Matsés.

ORPIO acompañará a la Comunidad Nativa Matsés en la implementación de la agenda local y ayudará a mejorar el ejercicio de los derechos colectivos y fundamentales.