ORPIO ha llevado adelante con éxito las reuniones de socialización del Proyecto “Mecanismo Dedicado Específico (MDE) Saweto Perú Memoria Viva” en la cuenca baja del río Napo, en la cuenca del Puinahua y Ucayali, Región Loreto. Desde el 23 al 31 de marzo se han visitado 35 comunidades del pueblo indígena kukama kukamiria que conforman tres principales organizaciones locales: Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena (FECONAPRE), Asociación de Desarrollo y Conservación del Puinahua (ADECOP), Asociación de Conservación de la Selva Peruana (ASICONSEP). En la cuenca del bajo Napo se ha trabajado con la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).

En las reuniones se ha informado a las comunidades focalizadas para el reconocimiento y registro, demarcación y titulación de comunidades nativas sobre el origen, beneficios, metas, actores y estructura de gobernanza del proyecto Mecanismo Dedicado Específico (MDE).

El proyecto MDE se creó como “una ventana especial del Programa de Inversión Forestal (FIP)” a fin de fortalecer la participación de las comunidades indígenas y lograr mejorar sus “prácticas de administración forestal sostenible”. AIDESEP, CONAP y el Banco Mundial han elaborado una propuesta para el uso de los fondos de MDE, que según el avance, se trabajará en el reconocimiento y titulación de tierras, administración forestal indígenas, fortalecimiento y gobernanza, y equidad de género. El proyecto tiene una duración de 5 años, ha iniciado en ORPIO en el mes de marzo del 2016.

Las comunidades nativas de la cuenca del Napo, Puinahua y Ucayali que han sido participativamente seleccionadas coinciden con la necesidad de garantizar la propiedad de los territorios ancestrales para dar paso al aprovechamiento sostenible y otras actividades que reduzcan la deforestación.

1