Las organizaciones indígenas ORPIO y la Organización Regional Aidesep Ucayali ORAU sostuvieron una reunión en la ciudad de Pucallpa para dar a conocer las iniciativas de protección frente al desarrollo de la construcción de las carreteras y plantear un frente de lucha indígena unido.

El Apu Berlín Diques, presidente de ORAU, manifestó su preocupación por la construcción de las carreteras y su relación con las economías ilegales que afectan la vida de las comunidades indígenas.

«Nuestras vidas están bajo amenaza. Necesitamos una gran unidad con todas las organizaciones indígenas. Hemos denunciado la existencia de 54 pistas aterrizaje, todas ellas relacionadas con la construcción de carreteras» declaró el Apu Berlín Diques.

A su turno el Apu Pablo Chota, dirigente de ORPIO, manifestó que esta experiencia de intercambio ha fortalecido a los apus de cada comunidad.

«Hemos luchado para defender los derechos de nuestros antepasados. Queremos promover un acuerdo entre ORPIO y ORAU para impulsar la iniciativa del Corredor Territorial Yavarí-Tapiche, fortalecer la institucionalidad indígena y hacer frente a las amenazas dentro de nuestros territorios. Si nosotros agarramos esta iniciativa es para hacer una potencia de las organizaciones indígenas» declaró el Apu Pablo Chota.

Al cierre de la reunión ambas organizaciones se comprometieron a realizar grandes esfuerzos para suscribir este acuerdo y enfrentar en una plataforma de lucha conjunta las amenazas y presiones dentro de los territorios indígenas.