El 12 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Loreto se dieron cita la Gerencia Regional del Ambiente (Gram), la empresa petrolera Petrotal y las organizaciones indígenas Orpio y la Fecorityab para tratar como punto de agenda el proceso de establecimiento del Área de Conservación Regional Tapiche Blanco.
Durante la exposición de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecorityab) habló sobre su lucha que la organización empezó hace más de 8 años por establecimiento del Área de Conservación Regional Tapiche Blanco, teniendo entre sus objetivos establecer acciones que contribuyan a conservar dicha área y proteger los ecosistemas frágiles de los cuales depende su subsistencia.
A su turno, la empresa petrolera Petrotal afirmó que no se opone al procedimiento de establecimiento del área, pues, según argumentaron, no es de su competencia sino del Estado peruano. Sin embargo, señalaron que según la legislación peruana sobre Áreas de Conservación, les sería muy difícil continuar con el cumplimiento de su contrato suscrito para la exploración sísmica del Lote 95 por los plazos que esto supondría.
Ante ello, los Apus y dirigentes de las comunidades indígenas y campesinas de los ríos Tapiche y Blanco manifestaron su malestar por la falta de claridad de las declaraciones de la empresa y exigieron la suscripción de una primera acta para lograr compromisos para desarrollar una mesa diálogo liderada por el gobernador del Gobierno Regional de Loreto, Réne Chávez Silvano.
El establecimiento del Área de Conservación Regional empezó el 2014 con los estudios para el inventario biológico y social. Luego, en el 2016, se oficializa el pedido formal ante el Gobierno Regional de Loreto. El área posee grandes extensiones de humedales y turberas, bosques sobre arena blanca y bosques hiperdiversos de tierra firme, drenados por una variedad de quebradas negras, blancas y claras.
De no establecerse el Área de Conservación Regional Tapiche Blanco, se estima que las 3, 146 hectáreas de bosques serían deforestadas en los próximos 20 años.