ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE – ORPIO

ORPIO Y LA COMUNIDAD NATIVA MATSÉS EXIGIMOS QUE NO SE VUELVA A LICITAR EL LOTE 137 Y QUE SE ANULE ESTE LOTE DE UNA VEZ POR TODAS

PRONUNCIAMIENTO

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, se dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa para denunciar lo siguiente:

Durante los últimos nueve años la Comunidad Nativa Matsés ha venido luchando contra la explotación petrolera en su territorio ancestral, que fue entregado en el año 2007 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy del Perú S.A (Lote 137). La Comunidad Nativa Matsés ha decidido vivir libre de cualquier amenaza relacionado con la actividad petrolera que lleva en su legado la aterradora y reciente historia de contaminación de las principales fuentes de subsistencia de los pueblos indígenas de la selva peruana, discriminación y profundización de la pobreza. La Comunidad Nativa Matsés no quiere que en su territorio se repita la barbarie social y ambiental que la actividad petrolera ha perpetrado en el río Corrientes, Pastaza, Tigre, Chambira, Marañón, Cuninico y otros. La Comunidad Nativa Matsés ha hecho grandes esfuerzos para proteger y defender los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en su territorio ancestral en la zona Tapiche – Blanco – Yaquerana.

El Lote 137 se superpone al territorio de la Comunidad Nativa Matsés aproximadamente en 52.8% y 125,583.24 hectáreas aproximadamente se superpone a la propuesta territorial para pueblos aislados de la zona Tapiche – Blanco – Yaquerana – Chobayacu y afluentes (también conocida como Yavarí – Tapiche) y aproximadamente 153,541.80 hectáreas a la Reserva Nacional Matsés – equivalente a 36.5% de la Reserva.

El Documento Final de la VI Reunión Binacional Matsés Perú – Brasil señala, “Rechazamos cualquier actividad petrolera dentro de las tierras Matsés, a lo largo de la cuenca del río Yaquerana, incluidas las áreas que están en el interior de la Reserva Nacional Matsés, de la propuesta de la Reserva Indígena Yavarí – Tapiche y del Parque Nacional Sierra del Divisor, que son parte integrante del territorio ancestral del pueblo Matsés. Exigimos de las autoridades del gobierno de los dos países que respecten esta decisión”.

Además, el documento destaca, “El pueblo Matsés reafirma la presencia de indígenas en aislamiento en la región del alto Yaquerana, en los dos lados de la frontera, y solicita al Viceministerio de Interculturalidad del Perú que avance en el proceso del reconocimiento oficial de la Reserva Indígena Yavarí – Tapiche y Sierra del Divisor Occidental. Asimismo, solicitamos la anulación de los contratos existentes de los Lotes 135 y 137”.

El informe mensual de julio del 2016 de Perúpetro señala “El contratista (Pacific Stratus Energy del Peru S.A.) decidió resolver el Contrato al haber permanecido más de 12 meses en situación de Fuerza Mayor debido a la oposición de la CCNN Matsés que impidió iniciar el proceso de EIA lo cual impidió ejecutar el Programa Mínimo de Trabajo del Primer Período de la fase de exploración”.

ORPIO y la Comunidad Nativa Matsés se mantienen firme en su rechazo del Lote 137 y van a luchar contra cualquier otra empresa que trata de hacer una oferta para el contrato del Lote o que busque explorar o extraer petróleo en esta área en el futuro.

DEMANDAMOS:

–              Que no se vuelva a licitar el Lote 137 y que se anule este Lote de una vez por todas.

EXIGIMOS:

–              No más Lotes ni empresas petroleras en el territorio ancestral del pueblo Matsés o el territorio de los hermanos y hermanas indígenas en aislamiento voluntario.

–              El respeto a la decisión y al derecho de autodeterminación del Pueblo Matsés y el derecho de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de vivir en un territorio libre amenazas.

Iquitos, 14 de setiembre 2016

Consejo Directivo de ORPIO