El 5 de agosto, dentro del programa Diálogos Amazónicos, de la Mesa Técnica Piaci, organizada por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) y el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, en Belém do Pará (Brasil), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) logró que incorporarán la iniciativa de los Corredores Territoriales Piaci al Documento Final de Recomendaciones de la Cumbre.

Ante más de 300 personas en el Centro de Convenciones de Belem el Apu Roberto Tafur Shupingahua, representante de la Plataforma Política de Organizaciones Indígenas del Corredor Territorial Yavari-Tapiche de Orpio, expuso sobre la iniciativa del Corredor Territorial Yavari-Tapiche en el Perú. La propuesta fue recogida e incorporada en el Documento Final de Recomendaciones OTCA y del Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil.

El Documento sirvió para de contribuir a la Cumbre de jefes de Estado de la Región Amazónica que se realizó entre el 8 y 9 de agosto, donde se resalta la importancia de reconocer y proteger los territorios donde habitan y se desplazan los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci) denominados Corredores Territoriales.

“Nosotros como Plataforma venimos desarrollando un trabajo en Perú sobre el tema territorio para asegurar la vida de nuestros hermanos Piaci. Si no tienen un territorio asegurado, ellos no van a poder vivir en paz en la Amazonia. Los Corredores Territoriales son bosques continuos, una extensión inmensa donde ellos [los Piaci] habitan para poder salvarse de la presión de las actividades ilegales, el narcotráfico, la minería ilegal” declaró el Apu Roberto Tafur, representante de la Plataforma.

Esta iniciativa parte de Orpio y las organizaciones indígenas que plantean soluciones para salvaguardar la integridad, salud y vida de los Piaci, así como reconocer su derecho a la autodeterminación, de vivir en aislamiento de acuerdo a su cultura, forma de existir y de dar continuidad a decidir como pueblos indígenas y contar con un territorio preservado, integral e intangible.

Además, se incorporó la necesidad de contar con los cordones sanitarios en estas áreas como estrategia para evitar la expansión de enfermedades de origen externo que son producto del contacto forzado o fortuito que ponen en peligro la vida de los Piaci en los territorios ubicados en zonas transfronterizas donde ellos viven.

Estas recomendaciones apuntan a generar políticas públicas interestatales y articuladas para la protección de los derechos de los Piaci. Esto sería establecer un pacto regional y nacional de cada país Amazónico como política general de reconocimiento de los Piaci en toda la Amazónica y de la protección de los territorios que ocupan entre uno o más países.

Estos territorios comparten inmensas áreas en las fronteras de los países de la Cuenca Amazónica, como lo son: Corredor Territorial Yasuni (frontera del Perú y Ecuador), Corredor Territorial Perú-Colombia, Corredor Territorial Yavari-Tapiche (frontera del Perú y Brasil), entre otros.

El evento fue organizado por OTCA y el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil, con la colaboración de la Secretaría de Salud de los Pueblos Indígenas (SESAI), la Fundación Nacional de Pueblos Indígenas (FUNAI) y la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB). El evento reunió a representantes gubernamentales de los países miembros de la OTCA, líderes indígenas y representantes de la sociedad civil y de organizaciones multilaterales.