El 16 de noviembre en la sede de institucional de Orpio se denunció la situación de los Piaci que están en riesgo por presiones y amenazas en Loreto. La Defensoría del Pueblo se comprometió a hacer recomendaciones al respecto para garantizar sus derechos.

En el marco de la reunión de trabajo conjunta entre Orpio y la Defensoría del Pueblo se expuso la situación de los derechos de los pueblos indígenas aislados de Loreto y así elaborar recomendaciones para que las autoridades competentes adopten medidas urgentes para la protección de estos pueblos.

“Pedimos a la Defensoría que las concesiones que han sido dadas ilegalmente sean pues anuladas, y las que han sido legalmente también sean reubicadas. Porque como se mencionaba, no solo se está luchando por defender a los [indígenas] aislados, sino también a la vida que son los árboles, las aves y animales que se encuentran allí” señaló el Apu Pablo Chota, dirigente de Orpio.

También se recalcó la necesidad de acelerar el proceso de creación de reservas indígenas, así como activar el Grupo de Trabajo para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche. Además, se enfatizó la necesidad de exhortar al Ministerio de Cultura para que realice reuniones técnicas con los actores locales involucrados en la protección de estos pueblos, especialmente con los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, quienes tienen competencias para fortalecer el trabajo conjunto.

Por su parte, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo manifestaron que se reunirán con la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura y con el Gobierno Regional de Loreto para abordar la problemática que pone en grave peligro la vida y continuidad de estos pueblos.