Líderes comunales de AKUBANA del Bajo Napo llegaron a Iquitos para iniciar el proceso de inscripción de su personería jurídica y exigir la pronta titulación de sus comunidades que ya cuentan con reconocimiento

Los representantes de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Bajo Nauta (AKUBANA), visitaron hoy la sede de ORPIO para solicitar asesoría técnica que les ayude a inscribir su junta directiva y agilizar el proceso de titulación de las comunidades que la integran.

Cabe decir, que mencionadas comunidades ya cuentan con su constancia de reconocimiento, algunas, desde hace muchos años, pero que el Ministerio de Agricultura, mediante la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) no titula aún.

En el Perú, existen proyectos como el Mecanismo Dedicado Especifico (MDE), La Declaración Conjunta de Intención (DCI) y el Proyecto del Estado para titulación (PTRT3), vías que, deberían facilitar el acceso de la DISFIPA en territorios indígenas pendientes titulación.

“No hubo un trabajo responsable por parte de las autoridades competentes, no puede ser que haya pasado tantos años y hasta ahora no titulan” expresó Mario Silva, presidente de AKUBAMA.

Por su parte, Jorge Pérez, como presidente de ORPIO junto con los técnicos especializados dieron salidas de como continuar con el trámite comunal y darle celeridad al proceso.

Finalmente la organización regional base de Aidesep se comprometió a respaldar políticamente las acciones de la federación y conseguir titular a las comunidades que faltan, cuanto antes.

Dato

  • Luego de la reunión en ORPIO los líderes fueron a las instalaciones del Gobierno Regional para dialogar con el gobernador sus temas de agenda.