A través de un comunicado, el congresista fujimorista Jorge Morante indicó contar con el “respaldo” de los líderes indígenas y de la sociedad civil al Proyecto de Ley N° 3518-2022-CR, presentado durante el conversatorio que su despacho organizó el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, los dirigentes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que participaron en la mencionada actividad, declararon que rechazan dicho proyecto de ley pues viola sistemáticamente los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados, que la Ley N.° 27836 o Ley PIACI defiende.

Daniel Vela Collantes, jefe de la Comunidad Nativa Matsés participó durante el conversartorio en defensa de los Piaci. FOTO: ORPIO.

De acuerdo al comunicado del despacho de Morante, la Ley PIACI provocaría el “desplazamiento” de las comunidades indígenas, lo que es falso, pues no existen ninguna Reserva Indígena creada superpuesta a los territorios de las comunidades colindantes.

Además, el congresista declaró que “nosotros no negamos la existencia de los PIACI” pero recalcó que “lo que estamos pidiendo es que se demuestre fehacientemente su existencia”. Esto resulta contradictorio porque el parlamentario está pidiendo desconocer los estudios que demuestran la existencia de estos pueblos.

FOTO: Aidesep

Es importante mencionar que la delegación indígena contaba con la presencia de lideresas de las nueve organizaciones indígenas que forman parte de AIDESEP, quienes también rechazaron la información tergiversada difundida por Morante y los promotores del mencionado proyecto de ley.

Pero ante la reiteración de los argumentos de Morante, que ya habían sido refutados y que ponen en peligro a los pueblos indígenas en aislamiento, la delegación indígena procedió a retirarse del evento.