Ante las diversas amenazas dentro de los territorios indígenas como la deforestación, tala ilegal, tráfico de tierras, minería ilegal entre otros; ORPIO, la organización regional de los pueblos indígenas del Oriente ha desarrollado el primer centro de información y planificación territorial llamado CIPTO para responder a las peligros que vienen enfrentando las comunidades indígenas de la región de Loreto, haciendo uso de la tecnología.

Slide22

Por ello, más de 120 monitores indígenas Kichwa, Maijuna, Yagua y Ticuna perteneciente a 36 comunidades nativas hacen uso de GPS, tablets, celulares de última generación y hasta drones para recoger y validar información que luego es sistematizada por el CIPTO soporte técnico de ORPIO con apoyo de Rainforest Foundation US.

Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO,  señala que el CIPTO es el primer hub o centro de información equipado con lo último de tecnología en Loreto que permite a los pueblos indígenas monitorear, mensurar, verificar y reportar el estado de los bosques dentro de sus territorios. Gracias a que el CIPTO también adaptó la información satelital, de tenencia territorial y científica en formatos interculturales y herramientas tecnológicas que puedan ser usados por los propios indígenas en sus propios territorios.

Visita de la Fiscalía de la Nación a las oficinas de CIPTO

Todos estos procesos de trabajo permiten que la información enviada por los monitores indígenas al CIPTO, por ejemplo, pueda usarse para la elaboración de mapas actualizados y verificados que acompañen sus denuncias de deforestación a las autoridades. Tarea que hasta la Fiscalía de la Nación del Perú reconoció, luego de visitar el programa CIPTO en las oficinas de ORPIO.

“Siempre nos preguntan las autoridades del gobierno ¿dónde los están afectando? ¿qué están denunciando? y nosotros no teníamos cómo responder o demostrar en qué parte de nuestros territorios, nos afectaba la deforestación o la tala ilegal. Ahora todo está cambiando, gracias a nuestro trabajo en coordinación con CIPTO, vamos a denunciar con el mapa en la mano y las coordenadas exactas del delito, para que el Estado resuelva nuestro problema” afirmó el líder indígena Jorge Pérez.

CIPTO, el primer sistema de feedback indígena

El CIPTO tiene como función sistematizar y organizar la información recogida por los monitores indígenas mediante el análisis de las alertas tempranas satelitales de Global Forest Watch y MINAM Geobosques. Estas alertas son verificadas y validadas en el mismo territorio indígena donde se encuentra el monitor. Luego está data, mediante el uso de tablets, GPS y celulares, es enviada a CIPTO para la construcción de una base de datos georeferenciada. Finalmente, de acuerdo con un protocolo de distribución de información aprobada por las propias asambleas indígenas, se decide informar y si es un delito ambiental se denuncia ante las autoridades competentes y órganos de línea de acción.

Centro de información y planificación territorial – CIPTO