La histórica solicitud hecha por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) tuvo resultados tras quince años de espera.

Así lo afirma el Decreto Supremo 002-2018 del Ministerio de Cultura, “que declara el reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar, correspondientes al ámbito de la solicitud para la creación de Reserva Indígena, Yavarí Tapiche y de los pueblos indígenas Matsés, Matis, Korubo, o Kulina-pano y flecheiro, en situación de aislamiento, del ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim”.

Mencionado Decreto se resume en reconocer la existencia a los pueblos indígenas en situación de aislamiento de la región Loreto, asimismo se solicita las garantías para el respeto de sus derechos, la categorización de sus territorios como Reserva Indígena promovido por el Ministerio de Cultura.

“Saludamos esta acción del Estado y los exhortamos a que no borren con una mano lo que hacen con la otra. Que verdaderamente respeten y defiendan los derechos de nuestros hermanos” expresó Jorge Pérez, presidente de ORPIO:

Dato:

  • Esta acción de incidencia que inició en el 2013 es parte de la propuesta del “Corredor territorial binacional Yavarí Tapiche” que Orpio y Aidesep han venido acompañando en su labor en defensa de los derechos de sus hermanos: Los pueblos indígenas en situación de Aislamiento.