Joven del pueblo indígena Urarina de apenas 22 años de edad, Cristian Java Rios, fue asesinado por un  grupo de invasores que portaban armas de fuego, y habían invadido territorios de la Comunidad Nativa La Petrolera ubicada en el distrito de Urarinas en Loreto. Él era monitor indígena y murió defendiendo sus territorios.

Además dejaron 5 hermanos indígenas heridos que fueron llevados de emergencia con hidroambulancia, uno de ellos, el Apu Robles Pisco Torres fue sometido a una cirugía ya que recibió un disparo a la altura del Tórax. Por otro lado, Weyder Java Rios, Royer Garcia Yuimachi, Andres Sandi Taricuarima, Angel Ocmin Flore fueron hospitalizados en hospital Regional y el hospital Iquitos.

Según testimonios de los comuneros indígenas, los invasores desde hace meses amenazaban a la población de La Petrolera; e incluso con sus amenazas impedían labores de remediación ambiental y vigilancia en zonas cercanas a sus asentamientos.

Los invasores ingresaban a sus territorios con escopetas para deforestar y los pobladores indígenas pedían apoyo a los policías de los campamentos cercanos, pero estos les negaban su ayuda, contestándoles que solo cuidaban los campamentos petroleros y no a la población indígena.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Nauta, pero ninguna acción fue tomada por dicha institución, según indicó ACODECOSPAT, federación base de ORPIO. Esta denuncia se interpuso el 4 de abril de este año, con ello se debió dar trámite a una investigación y solicitar la intervención policial en la zona contra las personas sindicadas, a la fecha está denuncia no está asignada a ningún fiscal.

WhatsApp Image 2019-04-22 at 12.19.25

ACODECOSPAT denuncia que las invasiones a territorios comunales en las cuencas del Chambira y el Patoyacu responden a intereses económicos de personas foráneas. Ellas acuerdan con la empresa y el Estado implementar supuestos proyectos de “desarrollo” -como sistemas de saneamiento- para poder lucrar a través de ellos.

Ante esta grave agresión y asesinato de monitores indígenas, quienes solo defienden sus territorios, ante el olvido e indiferencia de las autoridades de Loreto, la Organización Regional de Pueblos indígenas del Oriente exige una investigación rigurosa y sanción para los responsables, así como apoyo para las familias afectadas de la comunidad La Petrolera.

“Muchos hermanos han muerto defendiendo sus territorios y sus bosques, primero fue Edwin Chota en Ucayali, hoy Cristian Java Rios un joven urarina de 22 años, que deja en orfandad a un hijo de 6 meses ¿hasta cuándo los pueblos indígenas seguiremos muriendo ante la indiferencia de las autoridades?” señaló Jorge Perez Rubio, presidente de ORPIO.

sepelio

ORPIO seguirá luchando de la mano de sus federaciones base para denunciar estos hechos, que confirman el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores y defensoras del territorio amazónico en el Perú, quienes viven en inseguridad por el ataque e invasión de sus territorios de forma permanente.

57485514_653888618392415_2938370543771975680_n

El dato: Los hermanos indígenas heridos se encuentran en proceso de recuperación y estan estables. Hasta el momento no sé sabe quienes fueron estos invasores. Se espera la investigación correspondiente de las autoridades así como también el resguardo a la comunidad La Petrolera.