Ha concluido el día 28 de febrero, en la sede de AIDESEP Lima, una histórica reunión de trabajo –con la participación de los dirigentes de las 9 organizaciones regionales que conforman AIDESEP– donde se ha “declarado en emergencia” el proceso de titulación de comunidades indígenas, debido a la transgresión e incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de las justas aspiraciones territoriales a través de la Resolución Ministerial 355-2015-MINAGRI y la terquedad del gobierno de continuar en la equivocación.

El principal acuerdo de la reunión de ayer rechaza la actuación de MINAGRI que está basado en el condicionamiento y manipulación de las comunidades “que tramitan su titulación aceptando las Clasificación de Tierra por Capacidad de Uso Mayor (CTCUM) elaboradas por el gobierno central y los gobiernos regionales a una escala inexacta de 1:200,000 o 1:100,000 que significa analizar a una distancia muy lejana” y desde el escritorio decidir erróneamente que la mayor parte del territorio que ocupan las comunidades son de “Uso Forestal”, en efecto, una muy pequeña extensión es otorgado en propiedad. Esta medida constituye una clara violación del derecho de propiedad colectiva y aumenta el peligro de despojo sin compensación de los daños que habrían de ocasionar la ejecución de proyectos de inversión en los territorios ancestrales.

Se ha planteado la elaboración de una propuesta de ley que recoja las disposiciones del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, que exige la titulación integral.

También se ha acordado exigir al proyecto “Apoyo a la DCI-WWF”, proyecto “DCI-PNUD” y al proyecto PTRT3 que se termine de corregir el error de aplicar la CTCUM a nivel muy general, acabar con el financiamiento de nuevas áreas de CTCUM de 1:100,000 en las regiones de San Martin y Ucayali y exigir al PTRT3 – BID evitar la continuación de las prácticas mencionadas que trastocan derechos y bienestar de los pueblos indígenas.

Finalmente, las organizaciones indígenas han de emprender acciones destinadas a lograr reuniones de trabajo con la PCM, MINAGRI, SERFOR, MEF, MINCUL, Defensoría del Pueblo, CPAAAE del Congreso, BID, BM, MICI para atender las demandas de garantía de los derechos y propuestas de solución.

Los dirigentes han dado un mensaje claro al gobierno a fin de lograr una reconsideración del camino desatinado que han elegido. Las propuestas que han planteado AIDESEP y sus organizaciones que lo conforman contienen argumentos razonables que ha permitir avanzar debidamente en la labor de atender la titulación de comunidades indígenas.