Desde la maloca del buen vivir que se personifica en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), afiliado a AIDESEP y COICA, en el  marco de este importante día expresamos:

– Rendimos homenaje a los líderes y lideresas del movimiento indígena amazónico que han dado los mejores de sus esfuerzos y entregado su vida en defensa de los derechos colectivos que constituye la base de la existencia y continuidad cultura de los pueblos indígenas. Rendimos homenaje a los hermanos caídos en Bagua y perseguidos políticos, al insondable amor por la justicia y el territorio libre de contaminación que propugnan los hermanos de las cuatro y cinco cuencas, a los hermanos que están en pie de lucha y defienden incansablemente su territorio ancestral en la zona de Yaguas (bajo putumayo) amenazado por la imposición de un Parque Nacional. Felicitamos y valoramos el quehacer diario de los hombres y mujeres indígenas que construyen su porvenir cultivando la tierra, protegiendo el bosque, enseñando y aprendiendo sobre nuestra milenaria cultura propia, tejiendo canastos y mirando el mundo con valentía y confianza.

–  Nunca más debe volver a pasar hechos tan dolorosos como el trágico «baguazo», que por la arrogancia y la defensa cerril del Estado a las dañinas inversiones privadas han ocurrido. Los proyectos de inversión que trastocan derechos colectivos deberán ser consultados de acuerdo a las normas vigentes. La consulta previa es un espacio de diálogo que ayuda a afianzar la calidad de las inversiones teniendo como base los beneficios, el cumplimiento de los estándares sociales, culturales y ambientales.

– ORPIO trabaja día a día por la unidad de los pueblos indígenas y la construcción de un liderazgo regional y extenso para la defensa del territorio ancestral, de la vida, la salud, la educación intercultural y la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que en algún saldrán a vivir con nosotros.

– Estaremos como un solo cuerpo en las luchas justas que nuestras organizaciones decidan llevar adelante.

Iquitos, 9 de agosto 2017

Concejo Directivo de ORPIO