Bajo el Hashtag #AmnistíaPrimero la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIA), es parte de una gran movilización (Más de 150 dirigentes) para exigir amnistía e indulto para los luchadores sociales quienes vienen siendo criminalizados por defender los derechos colectivos y territoriales en el país.

“Hemos venido impulsando junto a nuestras organización madre Conaie la campaña #AmnistíaPrimero para hacer justicia por todos los criminalizados, judicializados y perseguidos políticos en el Ecuador en el contexto de movilizaciones populares en el país durante más de una década” expresa su comunicado.

Familiares de los criminalizados amazónicos de Pastaza y Morona Santiago forman parte de la comitiva, junto a la dirigencia amazónica que afronta procesos judiciales como son Marlon Vargas, Presidente actual y Franco Viteri ex presidente junto a otros dirigentes de Confeniae y líderes de las nacionalidades Shuar, Achuar, Kichwa, judicializados por la firme resistencia en defensa del territorio frente a la política extractivista de Rafael Correa, ex presidente del Ecuador.

Una delegación del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku se suma de manera decidida exigiendo se deje sin efecto casos que afectan a sus lideres, mientras pronunciamientos de respaldo y solidaridad desde distintos rincones del país y del exterior llegan para evidenciar que la opinión pública apoya esta causa justa.

Miles de firmas de adhesión a la propuesta han sido recogidas a nivel nacional e internacional mismas que se presentarán el día de mañana en la Asamblea Nacional junto a la Conaie y organizaciones sociales de todo el país.

Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta lucha para tomar la palabra a las últimas declaraciones del actual presidente de la República quien ha manifestado la voluntad política de dar paso a esta importante demanda. Recalcamos y ratifica NO MÁS persecución política ni criminalización a los pueblos que defienden derechos y un territorio colectivo. Luchar No es un delito