Lima 27 de junio. Dirigentes de las organizaciones que conforman AIDESEP se han reunido con los representantes del Programa Nacional de Conservación de Bosques – MINAM, con la finalidad de plantear aportes a la matriz de compromisos de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+ del acuerdo de Perú, Noruega y Alemania.

Las organizaciones indígenas han trabajado con énfasis en relación del resultado de regularizar la tenencia de por los menos 5 millones de hectáreas de tierras de pueblos indígenas, que implica reconocimiento, demarcación, titulación, ampliación y registro de comunidades.

Asimismo, en función del resultado referido a reducir en un 50%, hasta el año 2017, el área de bosques sin asignación legal se prevé mejorar la atención en la tenencia de tierras comunales y la gestión adecuada del bosque, a fin de evitar la conversión de bosques a plantaciones.

La implementación del Acuerdo DCI y los aportes realizados el día de hoy han sido obtenidas del Plan de Vida Plena de los pueblos indígenas conformado por componenentes de desarrollo propio, territorialidad, EIB y gobernanza forestal.

El Acuerdo DCI reconoce que la reducción de la pobreza y el desarrollo económico son metas primordiales para el bienestar humano.