El 6 de diciembre, en conferencia de prensa, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) en Dubai, las organizaciones indígenas denunciaron al Estado peruano y a las actividades ilícitas que ponen en peligro la vida y continuidad de los Piaci en el Perú.

Las organizaciones indígenas bases de Aisdep: la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) denunciaron en conferencia de prensa la grave situación en materia de derechos humanos ante el mundo y llamaron a la solidaridad internacional para proteger a los Piaci.

“Una de las principales amenazas es el Estado peruano (…) Desde Aisdep y las 9 regionales pedimos la intangibilidad de todas las reservas territoriales [ y reservas indígenas] donde viven los hermanos de los pueblos en contacto inicial y en aislamiento. Queremos que el gobierno entienda que estos hermanos están en peligro y que no siga dando concesiones de hidrocarburo, de minería o de carreteras en las reservas” alertó el Apu Agilio Semteri, presidente de Comaru.

Además, hizo referencia sobre el nefasto impacto del Consorcio Camisea sobre la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti y que puso en peligro de extinción a los pueblos en aislamiento que allí viven.

“Nosotros tenemos una plataforma que se ha creado en Orpio para defender los derechos de los hermanos no contactados. Es una maravilla tenerlos a ellos [Piaci] en este mundo que vivimos (…). Llamo a toda la sociedad de diferentes partes del mundo para proteger la vida de estos hermanos” dijo a su turno el Apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente de Orpio.

El Apu Beltrán Sandi señaló al Estado peruano como máximo responsable ante el mundo para proteger a estos pueblos y que no tiene una política clara al respecto. También increpó al Congreso de la República del Perú por intentar desaparecer a los Piaci mediante el Proyecto de Ley N.° 3518-2022-CR, conocida como Ley de Genocidio Piaci, que fue enviado al archivo gracias a la incidencia política de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

Por último, el Apu Alfredo Vargas, presidente de Fenamad dijo “Los gobiernos tratan de desconocer estos derechos de defensa de la vida a estos hermanos. Es una lucha día a día de las organizaciones regionales de hacer respetar la vida y el cuidado de los bosques, ya que los indígenas que están en estos bosques garantizan la vida y [luchan] contra el cambio climático”

También mencionó la iniciativa de la carretera Boca Manu – Boca Colorado en Madre de Dios, proyecto vial que pone en peligro a pueblos indígenas aislados que habitan entre el Parque Nacional Manu, la Reserva Territorial Madre de Dios y comunidades nativas.