El 29 de marzo en el Congreso de la República, Orpio realizó una jornada de incidencia con congresistas para dar conocer la grave amenaza que representa el Proyecto de Ley N.° 3518-2022-CR presentado por el congresista Jorge Morante. Varios congresistas manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley y dieron su apoyo a los dirigentes de Orpio.

La congresista Ruth Luque Ibarra recibió a la delegación de Orpio y manifestó su profunda indignación ante el intento de un grupo de empresarios y del congresista Jorge Morante que buscarían liquidar las Reservas Indígenas donde viven los hermanos y hermanas de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

«Nosotros como comunidad nativa Matses manifestamos que los hermanos aislados sí existen. Las 19 comunidades Matses han manifestado su rechazo al congresista Jorge Morante por querer acabar con la existencia de estos pueblos» manifestó Daniel Vela, jefe de la Comunidad Nativa Matsés.

Delegación de Orpio junto con la congresista Ruth Luque

Por otro lado, la congresista Karol Paredes Fonseca, de la bancada de Acción Popular, manifestó su respaldo a Orpio en su lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y por enfrentarse a un grupo de empresarios quienes estarían detrás del proyecto de ley de Jorge Morante.

«Detrás de esta norma solo están los intereses de los empresarios que sacan madera. Ellos hablan de desarrollo pero para sus bolsillos y nunca para las comunidades que son despojadas de sus territorios. Quienes promueven ese proyecto de ley quieren invadir los territorios de nuestros hermanos Piaci» dijo el Apu Roberto Tafur, presidente de la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb).

Orpio en el despacho de la congresista Karol Paredes

A su turno, el congresista José Jeri Oré, de la bancada Somos Perú, también recibió a la delegación de dirigentes Orpio y manifestó su preocupación respecto al Proyecto de Ley. Se comprometió en mantener un dialogo con Orpio para que el Proyecto de Ley sea derivado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República ya que identificó que se trataba de una materia de su competencia.

«Están engañando diciendo que las Reservas Indígenas son un obstáculo para el desarrollo. Eso es falso, es el Estado [peruano] quien nunca tuvo presencia en las comunidades nativas. Hemos sido nosotros como organización indígena quienes han llevado proyectos para el bienestar de las comunidades. El Estado no cumple con su rol, tenemos las fronteras abandonadas y mientras que las actividades criminales amenazan las vida de las comunidades y de los hermanos en aislamiento» declaró Apu Pablo Chota, dirigente de Orpio.

Delegación de Orpio junto con el congresista José Jerí

Orpio también sostuvo reuniones con los despachos de los congresistas Adriana Tudela y José Pazo Nunura quienes dialogaron con los dirigentes de Orpio y su equipo técnico sobre las amenazas que representa este proyecto de ley. Con ello se consigue que los congresistas sepan los peligros que representa este proyecto pues buscaría suspender todo proceso de reconocimiento Piaci y la extinción de las Reservas Indígenas a su favor.