C O M U N I C A D O

En la Comunidad de Belén de Plantano Yacu (quebrada de Plantano Yacu, río Corrientes, Norte de Loreto), durante los días domingo 8 y lunes 9 de mayo de 2016, se ha llevado a cabo una importante reunión liderada por el Apu Juan Piñola y la comisión de diálogo (PCM, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, GORE Loreto, MEM, ORPIO-AIDESEP y FECONACO con el objetivo de abordar los problemas de contaminación que ha dejado la empresa petrolera Talisman Energy en el lote 101, pozo de perforación Runtusapa 1X.

Unos días antes 5 personas relacionadas con la empresa Talisman Energy han sido detenidas en la Comunidad de Belén de Plantano Yacu, después de una conversación infructuosa que tuvieron con la Comunidad sobre la posibilidad de indemnizar por los daños ambientales ocasionados y compensar por uso de tierra. El personal de Talisman ha estado libre, solamente ha estado impedido de retornar o abandonar la comunidad sin antes deslindar con claridad sobre qué hará la empresa frente a los daños ambientales perpetrados en agravio de la vida. Después de la firma del acta conteniendo importantes acuerdos el personal de Talisman ha abandonado la Comunidad.

Ancianos, madres, padres, niños y jóvenes han denunciado frente a la comisión de diálogo los graves daños que Talisman Energy ha hecho en el territorio de la Comunidad de Belén y Sión de Plantano Yacu. Pilotes que contaminan, lodo con tóxico y un plan de abandono vacío de acciones considerables y necesarias para conservar la vida y el medio ambiente. Los jóvenes de la etnia achuar que han excavado los pilotes abandonados se habrían envenenado a través del contacto con el lodo tóxico y han muerto en poco tiempo, uno tras otro.

Lamentamos la legendaria actitud que empujó al Estado a llegar a la zona con el objetivo de manejar un conflicto social y su evidente desinterés de encaminar un plan de desarrollo para los pueblos empobrecidos.

Acuerdos adoptados:

  • Conformar una mesa de diálogo.
  • La PCM se compromete, en 5 días, crear la mesa de diálogo a través de una resolución ministerial.
  • Se priorizarán la realización de estudios toxicológicos y epidemiológicos así como las acciones necesarias para la demanda de compensación e indemnización.
  • La PCM garantiza la mesa de diálogo.

 

Como lo hicimos siempre. Estaremos vigilando cuidadosamente.

 

Consejo Directivo

ORPIO