Los dirigentes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas ORPIO, AIDESEP y COICA advierten al SERNANP, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y otras instituciones del Estado –a través de una reciente Carta– que el proceso de consulta previa de categorización de la Zona Reservada Yaguas (bajo Putumayo – Loreto) ha sido inoculado por una desvergonzada dosis de engaño, viveza criolla y mala fe que evidencia una peligrosa desesperación por la imposición de un Parque Nacional en el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la zona. Asimismo, se plantea una vía consensuada y multisectorial que ha de contribuir a mejorar y transparentar el proceso de diálogo.

Se transcribe a continuación el contenido del documento.

Señor Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP

Señor Salvador del Solar, Ministro de Cultura

De nuestra consideración:

Luego de saludarlos, pasamos a manifestar lo siguiente en relación al proceso de consulta previa sobre la Zona Yaguas de 868,927.84 has y la carta N°36-2007-SERNANP.

Mediante carta del 12.2.17 alertamos la “mala fe” de esta consulta, que vicia todo lo actuado, ya que en forma arbitraria y contradictoria, se excluyó a 7 comunidades de las 13 que fueron parte del estudio previo del SERNANP que dio lugar al adelanto de opinión tratando de imponer el modelo de “parque nacional” antes que se inicie la consulta misma. Esta mala fe, se empeora cuando el SERNANP acepta incorporar a las 7 comunidades excluidas, pero impone la inclusión de 8 comunidades más, ubicadas muy lejos de la zona Yaguas y sin uso tradicional de la misma; las cuales además, ya están vinculadas al Área de Conservación Regional (ACR) Apayacu – Ampiyacu.

No es casual, y muy sospechoso, que la misma ONG IBC, no satisfecha con administrar 434 129,54 has. de la mencionada ACR, pretende  usar esa influencia, para extenderla sobre la zona Yaguas, aumentando el financiamiento internacional bajo su control. Precisamente, en el Facebook de IBC se difunde la posición del Biólogo Jorge Leal, Presidente del Comité de Categorización de Yaguas, adelantando opinión de que debe ser Parque antes que se inicie la consulta previa (http://www.ibcperu.org/uncategorized/se-aprobo-la-propuesta-tecnica-de-categorizacion-de-la-zona-reservada-de-yaguas-como-parque-nacional/). Esta posición sesgada y parcializada, impide considerar opciones complementarias como son las lecciones del caso Gueppi, donde se combinaron dos reservas comunales, protegiendo un parque nacional a su interior.

Se agrava la situación, cuando SERNANP impone la presencia de decenas de guarda parques en la zona, ofreciendo puestos de trabajo que inducen al clientelismo, con funciones conflictivas con las comunidades, y todo este malestar en plena consulta previa, que con todo eso es imposible que sea de “buena fe”.

El SERNANP quizás influida por las ONGs interesada en recibir fondos para administrar el futuro parque, comete errores sucesivos que han terminado por viciar y desnaturalizar todo el proceso de consulta previa. Adelanta juicios de opinión, hace campaña para imponer un parque, impone guarda parques, presiona a las federaciones locales, altera la consulta excluyendo a 7 comunidades, luego las incluye y añade a 12 más que no tienen que ver con la Zona.

Por lo expuesto, manifestamos lo siguiente y solicitamos a vuestros despachos lo siguiente:

    Las 7 comunidades que fueron excluidas, rechazan esta burla de ser aceptadas luego de su exclusión, con el chantaje de aceptar a 5 comunidades más desvinculadas de la Zona Yaguas; lo cual demuestra mala fe de la consulta previa, que no puede continuar en ese desorden.

    El proceso de consulta previa se ha tornado inconducente porque está viciado de origen y si continúa con esas incoherencias y malas prácticas, aumentará la conflictividad ya en curso.

    Por ello, exigimos sea suspendido, para dar paso a un diálogo y concertación de alto nivel, con participación de nuestras organizaciones, las 13 comunidades del estudio básico inicial, MINCUL, CPAAAE, Defensoría, GOREL, para ordenar y consensuar la consulta como un proceso transparente, equitativo, de buena fé para buscar el consentimiento de las comunidades indígenas.

    Respaldamos la exigencia de las comunidades de que es inaceptable que el Biol. José Leal conduzca de manera neutral la categorización, cuando busca imponer el parque, por lo cual debe ser sustituido por una persona que garantice imparcialidad

    Considerando las presiones y divisiones hechas en las federaciones locales, por los intereses “parquistas”, debe esperarse a los resultados de las asambleas internas donde se evaluará lo ocurrido con los reajustes que consideren las comunidades.

    Solicitar la intervención activa del GOREL, Defensoría del Pueblo, Secretariado de UICN, CPAAAE del congreso nacional, para lograr consensuar un adecuado proceso de consulta previa.

Solicitamos una reunión en cada uno de sus despachos, para ampliar lo señalado en esta carta.

Atentamente,

 

Jorge Pérez, Presidente de ORPIO

 Jamner Manihuari, Presidente (e) AIDESEP

 Edwin Vásquez, Coordinador General de COICA