El 21 de agosto en la sede del Gobierno Regional de Loreto se dieron cita las organizaciones indígenas ORAU, ORPIO y AIDESEP para hacer frente a las mentiras que se vienen difundiendo por grupos antipiaci.

Por iniciativa de las organizaciones indígenas, el Gobierno Regional de Loreto convocó a una denominada reunión técnica con la finalidad de conocer los pormenores respecto a la creación de Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Sin embargo, a pesar de que la convocatoria tenía como objetivo una exposición técnica a cargo del Ministerio de Cultura y otras instituciones, se dio espacio a voceros de grupos que permanentemente actúan en contra de los derechos de estos pueblos indígenas extremadamente vulnerables.

Estos grupos son quienes han respaldado el Proyecto de Ley N 3518 o conocida como Ley de Genocidio PIACI promovido por el congresista Jorge Morante Figari, de la bancada de Fuerza Popular, considerada por las organizaciones indígenas, sociedad civil y la comunidad internacional como proyecto nefasto que buscaba liquidar la vida, salud y continuidad de los PIACI.

Ante las declaraciones falsas de estos grupos, los diferentes sectores del Estado peruano los desmintieron. Por ejemplo, el Ministerio de Economía afirmó que sí se pueden desarrollar inversiones públicas y privadas en las comunidades nativas colindantes a las Reservas Indígenas, así como la construcción de colegios públicos, postas médicas y otras infraestructuras.

El Ministerio de Cultura también expuso la metodología científica usada para reconocer la existencia de los PIACI en el territorio, también menciono que los territorios de las comunidades nativas son excluidos de las áreas de las Reservas Indígenas.

Por su parte, el Ministerio de Salud afirmó que la creación de Reservas Indígenas implica el fortalecimiento del sistema de salud de las comunidades circundantes a través de los cordones sanitarios.

Ante esta actitud reiterativa que se manifestó en la reunión, las organizaciones indígenas exigieron el respeto a los derechos de los PIACI. Además, expresaron que todos los sectores del Estado peruano están obligados a proteger a estos pueblos, en cumplimiento a la ley en vigencia y al marco normativo internacional.

Basta de mentiras

A su turno, el jefe de la comunidad nativa Matsés, Daniel Vela, reiteró el pedido al respeto de los derechos de los PIACI “Como Matsés yo me reconozco. Yo puedo decir que los aislados existen y que venimos protegiendo sus derechos”.

En la misma línea, el Apu Javier Macedo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), base de ORAU, reiteró “Hemos escuchado solo un discurso político y eso no lo vamos a permitir” refirió el Apu con respecto a las declaraciones del alcalde provincial de Ucayali-Contamana, Rodolfo Lovo Tello, y del asesor del congresista Jorge Morante Figari, Manuel Noriega. “Hay hechos concretos de estudios científicos con referencia a la existencia de los PIACI. A mí no me van a engañar (…) Basta de mentiras. El alcalde Contamana ha venido a engañar” agregó.

A continuación, el gerente regional de la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto, Erwin Florett Díaz, manifestó la voluntad de continuar el proceso de diálogo, concertar acuerdos mínimos y disipar cualquier pregunta respecto al tema de convocatoria, puesto que no había condiciones necesarias para continuar una exposición técnica adecuada.

También se acordó que el Gobierno Regional de Loreto continuaría convocando a diferentes sectores, con presencia del Ministerio de Cultura, con la suficiente capacidad técnica, social y política para la concertación y para llegar a acuerdos mínimos y disipar los puntos de discrepancia de manera ordenada. 

Otra conclusión entre los participantes fue que no había condiciones para convocar un II Fórum PIACI por el Gobierno Regional de Loreto y que sería necesario concertar con todos los actores involucrados para evitar enfrentamientos y garantizar los derechos de los pueblos indígenas aislados.

Galeria de fotos Tulio Toche/ORPIO, 2023