Quillabamba. AIDESEP, ORPIO, ORAU, COMARU, CORPIAA y FENAMAD se han convocado para la realización de la IX reunión de la plataforma de organizaciones para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI), que se llevará a cabo desde el 27 y 29 de octubre de 2017.

La Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Viceministerio de Interculturalidad ha presentado el proceso de construcción de la propuesta de Política Nacional para los pueblos indígenas en aislamiento y en situación de contacto inicial, que plantea la creación de un instrumento de política pública para la protección de los PIACI. Esta propuesta recoge la posibilidad de consulta previa. Problemas considerados: Indefensión y vulnerabilidad de los PIACI, amenaza a su territorio, presencia de los PIACI en diferentes áreas. Las organizaciones de la Plataforma han contribuido con aportes a la construcción de esta propuesta de política nacional. La propuesta de ORPIO –que ha sido entregado oficialmente, recoge la urgente necesidad de gestionar y proteger el territorio de los PIACI, sanción para los invasores, zonificación adecuada de las ANP, eliminar la superposición de las Unidades de Aprovechamiento Forestal a las propuestas de Reservas Indígenas y lograr la articulación con otros países que protegen derechos de los PIACI.

Las organizaciones de la Plataforma han presentado los avances, dificultades y desafíos sobre la protección de los PIACI. ORPIO ha hecho énfasis en la presencia histórica de los PIACI en el corredor Yavarí – Yaquerana – Tapiche y la necesidad de generar políticas públicas con participación de los pueblos indígenas para lograr una efectiva protección.

Avanza la construcción de acuerdos que fijará el desempeño de la Plataforma en el próximo año.