Por el cumplimiento de la ley de Consulta Previa, el privilegio del diálogo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, se dirige a las autoridades nacionales, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de prensa para denunciar lo siguiente:

El Estado se prepara para pisotear la Ley Consulta Previa

El gobierno actual y el Congreso de la República vienen afirmando el camino que el Estado abrió –en los gobiernos anteriores– para pisotear y no cumplir la Ley de Consulta Previa que equivale a la minimización de la voluntad de diálogo con los pueblos indígenas, elevar los riesgos de atropello de los derechos humanos, la vulneración de los derechos colectivos y el socavamiento del control social de los estándares sociales y ambientales.

La Ley de Consulta Previa en el Perú se ha gestado en los momentos difíciles de nuestra historia y había nacido a la luz de la sangre derramada en el luctuoso acontecimiento del “baguazo” del 5 de junio 2009; donde murieron indígenas y militares por culpa de políticos arrogantes, renuentes al diálogo y obcecados en la satisfacción de la avaricia del poder mercantilista.

El Proyecto Hidrovía Amazónica no hubiera sido consultado. Una demanda legal abrió la puerta de la consulta y del diálogo del proyecto que actualmente avanza hacia la próxima consulta del Estudio de Impacto Ambiental detallado. El proyecto Línea de Transmisión Moyobamba Iquitos jamás había previsto un proceso de consulta. Los pueblos indígenas denunciamos oportunamente la inconsistencia del Estudio de Impacto Ambiental. El EIA ha sido devuelto con más de 50 observaciones por levantar relacionados con derechos y medio ambiente. Es decir, el Estado detesta la Ley de Consulta de Previa para no dialogar con los pueblos indígenas sobre posibles impactos, contingencias y beneficios.

Recientemente el Congreso de la República aprobó del Proyecto de Ley mediante el cual declara de “necesidad  pública  e  interés  nacional  la  construcción  de  la  carretera lquitos  – Santa  María  de  Nanay  – 12  de  Octubre  – Andoas  –   Saramiriza  en  el departamento de Loreto,  a fin  de promover  su integración  con la  costa del país, en condiciones de igualdad con el resto del territorio nacional, priorizándose la conexión  terrestre y el irrestricto respeto de las áreas naturales y arqueológicas protegidas,  los derechos  de los pueblos  indígenas, en especial  de aquellos  en situación  de  aislamiento  y  contacto  inicial  y  procurando  el  menor   impacto ambiental  posible”. Este proyecto al ser declarado de “necesidad pública e interés nacional” también ha sido declarado o autorizado para actuar al margen de la Ley de Consulta Previa. En consecuencia, el Estado no tiene previsto dialogar con los pueblos indígenas cuyo territorio ancestral rico en diversidad biológica y cultural puede verse afectado severamente con la hendidura irresponsable del bosque.

EXIGIMOS AL ESTADO:

Respeto y cumplimiento irrestricto de la Ley de Consulta Previa y del Convenio 169 de OIT ratificado por el Perú. El proceso de consulta permite a través de un mecanismo de diálogo intercultural generar acuerdos vinculantes orientados a minimizar los daños que un proyecto de inversión pública puede afectar al territorio, la vida, la cultura y salud de los pueblos indígenas involucrados en la zona de influencia directa.

No intentar pisotear la Consulta Previa que constituye un derecho colectivo de los pueblos indígenas, más bien caminemos y hagamos juntos el esfuerzo de apuntalar el desarrollo del país.

Iquitos, 28 de agosto de 2017

 

CONCEJO DIRECTIVO DE ORPIO