El martes 11 del presente mes, en la ciudad de Iquitos, se han reunido los principales líderes indígenas organizados en el río Amazonas, Marañón, Huallaga y Ucayali en virtud de la primera sesión del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica.

El Grupo de Trabajo Multisectorial está conformado por las principales instituciones del Estado que tiene como finalidad atender las demandas sociales planteadas -durante el proceso de consulta- por las comunidades indígenas relacionado directamente con la Hidrovía Amazónica. Este proceso ya inició el año pasado y avanza con mucha lentitud.

Sin embargo, el otorgamiento de la Buena Pro del Proyecto Hidrovía Amazónica elevó el tono del debate sobre este Proyecto y sus implicancias sociales, culturales y ambientales. Los líderes indígenas han advertido y señalado los temores respecto del impacto del dragado de los «malos pasos» sobre el hábitat y el ciclo de desove de los peces que forma parte principal de la alimentación diaria de las comunidades indígenas que habitan los ríos involucrado en el Proyecto.

Para las comunidades indígenas una nueva consulta sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) constituye la más grande oportunidad para continuar con el diálogo destinado a desentrañar las dudas, temores e incertidumbres y transitar hacia un escenario final de toma de decisiones. Es decir, el diálogo no ha culminado y se viene el momento para revisar con distintas miradas el núcleo de la Hidrovía Amazónica.