Reunidos en la ciudad de Iquitos, los días 26 y 27 de junio, en el Congreso Extraordinario de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO, los abajo firmantes, miembros de la asamblea general, nos dirigimos a las autoridades regionales y nacionales, a la población en general, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para manifestar lo siguiente:

  • Respaldamos la gestión, avances y logros alcanzados por el consejo directivo en funciones de nuestra organización regional, ORPIO, tanto respecto a su fortalecimiento institucional como a la gestión y ejecución de acciones en bienestar de los pueblos indígenas de la región.
  • Respaldamos las acciones que ORPIO viene realizando ante las instituciones públicas de nivel regional, nacional e internacional para lograr el saneamiento físico legal de las comunidades nativas, la exclusión de lotes petroleros, bosques de producción forestal permanente y concesiones forestales superpuestos a nuestros territorios, la implementación de veedurías forestales, el mejoramiento de los servicios de educación y salud con enfoque intercultural, así como la atención de nuestras propuestas de bienestar económico – productivo y vida plena.
  • Expresamos nuestro reconocimiento a los aportes que el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana, FORMABIAP, viene brindando a la educación intercultural en el país. Asimismo, respaldamos las acciones que vienen siendo impulsadas desde ORPIO y AIDESEP para lograr su fortalecimiento en el aspecto institucional, presupuestal y operativo.
  • Saludamos las acciones sistemáticas de defensa y protección que ORPIO viene realizando a favor de nuestros hermanos indígenas en aislamiento de la región y, a través de la Plataforma de organizaciones indígenas, en bienestar de estos pueblos hermanos en el ámbito nacional e internacional. De manera específica, respaldamos las acciones de ORPIO para lograr el reconocimiento y protección del Corredor de Bosques Continuos de pueblos en aislamiento del Yavarí Tapiche, entre ellas, las alianzas con organizaciones indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil de Brasil.
  • Reafirmamos la unidad de nuestros pueblos y organizaciones para lograr la cristalización de nuestras iniciativas, propuestas y demandas, las mismas que canalizamos al Estado y la sociedad en general a través de ORPIO y AIDESEP. Al respecto, solicitamos a ambas organizaciones fortalecer su presencia en nuestras comunidades y federaciones, consolidar su liderazgo y capacidades técnicas para que continúen atendiendo y gestionando nuestras propuestas. De la misma manera, les solicitamos llevar a cabo acciones sistemáticas de información y fortalecimiento organizativo y técnico para líderes y lideresas indígenas de las comunidades.

De otro lado, ante las numerosas y grandes dificultades que afrontamos debido principalmente a la política gubernamental de promoción de la inversión en nuestros territorios, la falta de implementación de las normas nacionales e internacionales que garantizan nuestros derechos y protegen el ambiente, la fragilización de la institucionalidad estatal responsable de garantizar nuestros derechos, la ausencia estatal que favorece las actividades ilícitas y el desgobierno, generando inseguridad para nuestras familias, exigimos al Estado:

  1. Brindar seguridad jurídica a nuestros territorios a través del reconocimiento, demarcación, titulación y ampliación de comunidades nativas, creación de las reservas indígenas Yavarí Tapiche, Sierra del Divisor Occidental, Yavarí Mirim, Napo Tigre y Kakataibo; reconocimiento y protección del Corredor de Bosques Continuos de pueblos en aislamiento Yavarí Tapiche.
  1. Redimensionar los Bosques de Producción Forestal Permanente, concesiones forestales, hidrocarburíferas, mineras, de conservación, que se superponen a las áreas solicitadas por las comunidades nativas para titulación o ampliación del territorio comunal, así como a las cinco Reservas Indígenas propuestas a favor de pueblos en aislamiento.
  1. Frenar la apertura de caminos de penetración tanto al interior como hacia las Reservas indígenas solicitadas a favor de pueblos en aislamiento. Convocamos a la Contraloría General de la Nación para que investigue a las autoridades y funcionarios responsables de fiscalizar la apertura de dichos caminos.
  1. Redimensionar la concesión de conservación privada otorgada a terceros en las cabeceras de las quebradas Algodón, Copal yacu y Tambor, afluentes de los ríos Napo y Putumayo, excluyéndola de las ocho comunidades a las cuales se superpone. Denunciamos las hostilizaciones que sus titulares vienen cometiendo contra nuestras comunidades a través de la prohibición de acceso a lagunas que hemos aprovechado desde tiempos ancestrales e, inclusive, de amenazas contra nuestra integridad y la de nuestras familias.
  1. Desalojar a los invasores y reubicar las propiedades de terceros, no consentidas, que afecten los territorios de las comunidades y las reservas indígenas solicitadas.
  1. Exigimos la remediación de nuestros territorios contaminados con hidrocarburos, sustancias tóxicas y metales derivados de la explotación de petróleo en las cuencas del Tigre, Corrientes, Napo, Pastaza, Chambira y Marañón. De la misma manera, el Estado debe dar cumplimiento a los compromisos que adoptó, en la Mesa de Trabajo de Saramurillo, de titular las comunidades nativas que se localizan al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
  1. Frenar la invasión de nuestros territorios comunales y la deforestación promovida por miembros de la congregación religiosa Israelitas del Nuevo Pacto Universal, en el Bajo Amazonas. De la misma manera, denunciamos la extracción ilegal de grandes cantidades de madera, la cual es llevada a la ciudad de Leticia, en Colombia. Además, denunciamos la presencia de personas dedicadas a actividades ilícitas viene generando amenazas e inseguridad generalizada entre la población, así como la contaminación de ríos y quebradas como resultado del vertimiento de deshechos utilizados en sus actividades.
  1. Anular los lotes 135 y 137 superpuestos al área de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche y a la comunidad nativa Matsés, por representar una amenaza para la integridad de los pueblos en aislamiento y el pueblo Matsés, que habitan la zona. Cabe señalar que los representantes de este último, localizado en ambos lados de la frontera peruano-brasileña, viene solicitando su anulación desde el año 2007.
  1. Reiterar al Ministerio del Ambiente la solicitud de incorporación de la Reserva Comunal Airo Pai, localizado en la provincia de Putumayo, en la política del Estado sobre REDD Indígena, tal como se acordó en la Conferencia de las Partes realizada en el marco de la COP 20.
  1. Las organizaciones y comunidades relacionadas con la Zona Reservada Yaguas solicitan a ORPIO, AIDESEP y COICA desarrollar actividades que ayuden a llevar adelante la gobernanza y la salvaguarda de los derechos colectivos en la zona.

Firmamos en señal de conformidad

Iquitos, 27 de junio de 2017

 

N° de Ord. SIGLAS PRESIDENTE y/o Representante DNI
1 ORPIO Jorge Perez Rubio 05384225
2 ORPIO Manuel Ramirez Santana 05356011
3 ORPIO Zoila Merino Roque 05785291
4 ORPIO Néstor Murayari Caritimari 80460512
5 FECOIBAP Fernando Alvarado Sangama 05242558
6 FECONAFROPU Benjamín Rodríguez Grandez 053088260
7 FIKAPIR Javier Ramírez Dávila 44452610
8 OISPE Fermín Payaguaje Piaguaje 05362804
9 ORKIWAN Querven  Noteno Oraco 40102554
10 FECONAMNCUA Richard Rubio Condo 05311425
11 FECONAMAl Sebastián Ríos Ochoa 05312388
12 FECOTYBA Francisco Hernández Cayetano 05790575
13 FECONATIYA Humberto Chota Laulate 05782610
14 FECONA Liz Chicaje  Churay 43826222
15 FEPYROA Manuel Ramírez López 05302694
16 FEPYRA José Murayari Córdova 45330316
17 FECONARINA Zoila Ochoa Garay 05408719
18 AKUBANA Mario Hugo Silva Manuyama 05715548
19 ACODECOSPAT Alfonso López Tejada 33407666
20 AIDECOS Miguel Manihuari Tamani 05322937
21 FECONACO Eduardo Montero Garcia 05371003
22 ASINCONSEP Lindley Reátegui Chujutalli 05864995
23 ADECOP Nelson Arimuya Murayari 05853275
24 FECONAT Fernando Chuje Ruiz 80531188
25 FECONAPRE Tito Sajami Andrade 05385703
26 FECONAMA Wilder Flores Gonzales 40549602
27 FECONCU Bertrán Sandi Tuituy 40091048