En la sede principal del Ministerio de Cultura se han convocado ORPIO, CEDIA y la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIACI) y Contacto Inicial (DACI), con la finalidad de conocer y adoptar acciones relacionadas con la celeridad del reconocimiento de la propuesta de Reserva Indígena que está pendiente desde hace más de una década.

La Directora de DACI, Lorena Prieto, ha manifestado que en este año la Comisión Multisectorial PIACI evaluará los Estudios Previos de Reconocimiento (EPR) de la propuesta de Reserva Indígena Yavarí – Tapiche, Yavarí – Mirin y Sierra del Divisor Occidental, que ha sido elaborado por CEDIA. También ha confirmado la restitución del estatus de “calificación de favorable” de la propuesta de Reserva Indígena Napo – Tigre. El Viceministerio de Interculturalidad, en noviembre del 2013, quitó esta calificación a solicitud de PERUPETRO.

ORPIO y CEDIA han solicitado la implementación inmediata de un cronograma de actividades sobre el proceso de reconocimiento de las propuestas de reservas indígenas que permita monitorear la evolución (metas y plazos) de las acciones inherentes.

La protección de los PIACI tiene que ser implementado de oficio por el Ministerio de Cultura frente a las graves amenazas de las actividades humanas que disminuye la alternativa territorial y de subsistencias de estos pueblos.