ORPIO, AIDESEP y COICA han llevado a la COP22 en Marrakech (Marruecos) y están reproduciendo ante el mundo la voz de más 1800 comunidades que conforman la estructura organizacional del movimiento indígena amazónico del Perú. La agenda principal contiene temas relacionados con el objetivo de lograr el ejercicio pleno de los derechos colectivos y fundamentales. El derecho al territorio ancestral pródigo, saludable y libre de contaminación que constituye la columna vertebral de la agenda para dar paso al desarrollo de acciones destinadas a cultivar la autonomía, bienestar duradero y cultura propia.

Se está poniendo énfasis en la titulación de 20 millones de hectáreas, el reconocimiento de derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, implementación de la economía indígena “Vida Plena”, reducción de la deforestación por arriendo y por invasiones de foráneos, acabar con la superposición de territorios ancestrales con derechos privados y ANP’s, privilegiar la vida, la cultura y el enfoque de bienestar de los pueblos indígenas en la gestión del bosque desde la política del Estado.

En el marco de la propuesta REDD+ Indígena Amazónico (RIA), en la jurisdicción de ORPIO, se está planteando actuar en la Reserva Comunal AIRO PAI del pueblo indígena Secoya y Reserva Comunal HUIMEKI del pueblo Murui y Kichwa. Ambas propuestas están ubicadas en la Zona Reservada Güeppi, río Putumayo, departamento de Loreto.