ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE – ORPIO

 Grave denuncia:

SERNANP Putumayo intenta debelar a las comunidades nativas

 La Jefatura de la Zona Reservada Yaguas –Bajo Putumayo– ha liderado el día lunes 3 de octubre de 2016 una operación contra las dragas artesanales –operados por indígenas de la zona– que actuaban en el río Yaguas. Durante la operación –según la denuncia telefónica hecho por el dirigente de la Comunidad Nativa Primavera Sr. Miller Narváez Santana– la Marina de Guerra del Perú habría torturado a varias personas –después de quemar las balsas flotantes con pertrechos necesarios para llevar a cabo la minería aluvial han sido arrojados con los ojos vendados y abandonado a su suerte en medio de las malezas de la orilla del río Yaguas. El Sr. Oclides Luna García natural de la Comunidad Corbata se encuentra en situación de convalecencia.

Los dirigentes de las comunidades nativas que se encuentran en la Zona Reservada Yaguas han indicado que la operación se ha ejecutado sin la presencia de la fiscalía que hubiera garantizado la defensa de la legalidad y los derechos de las personas. La improvisada operación del SERNANP y la Marina de Guerra del Perú en la Zona Reservada Yaguas habría culminado en una fatal confrontación y en un tendal de indígenas si no hubiera prevalecido la ponderación de la población civil.

Varias comunidades nativas le han dicho al SERNANP a través de un Acta del 26 de agosto del 2016 que no realicen ninguna actividad relacionada con el control a través de guardaparques hasta después de la culminación del proceso de consulta previa sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas. El petitorio de las comunidades se ha originado después de haber descubierto que SERNANP había planeado con el apoyo de algunas ONGs imponer un parque nacional mellando el derecho a la consulta. Desde entonces, la relación SERNANP – Comunidades Nativas en la Zona Reservada Yaguas está impregnado de desconfianza y proclive a abortar cualquier consenso sobre la gestión de la zona.

Exhortamos al Dr. Pedro Gamboa, Jefe nacional del SERNANP, llevar adelante con prontitud la consulta previa de categorización de la Zona Reservada Yaguas a fin de consensuar sobre el futuro del territorio históricamente aprovechado por las comunidades nativas, evitar confrontaciones fratricidas e impedir el desenlace del principio de autoridad improvisado en un espiral de violencia. Asimismo, SERNANP debe respetar los acuerdos firmados por los principales líderes indígenas y defender los derechos fundamentales y colectivos por encima de los valores de la diversidad biológica y del mercado de carbono.

 

 CONSEJO DIRECTIVO DE ORPIO