PRONUNCIAMIENTO

 Al Presidente de la República del Perú,  Sr. Pedro Pablo Kuczynski 

A la Ministra del Ambiente, Sra. Elsa Galarza

Al Gobernador de Loreto, Sr. Fernando Meléndez

Al Defensor del Pueblo, Sr. Eduardo Vega Luna

A la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso Nacional

Al jefe del SERNANP, Sr. Pedro Gamboa

A la opinión pública y a la comunidad internacional

 

 

La conservación no se logra con exclusión sino con participación indígena

 Zona Yaguas: Los Pueblos Indígenas exigimos

Reserva Comunal  y no Parque Nacional

Los abajo firmantes, representantes de las Comunidades Indígenas que habitamos, usamos y cuidamos la Zona Reservada Yaguas, así como las hermanas Organizaciones Indígenas amazónicas, manifestamos lo siguiente:

La Zona Reservada Yaguas, abarca 868,927.57 has, en Loreto de las cuencas de los ríos Yaguas, Putumayo y Cotuhé; y los distritos de Putumayo, Provincia del Putumayo y los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, Provincia Mariscal Ramón Castilla.  Esa amplia zona sobrevive actualmente, porque la hemos cuidado y  protegido, a la vez que sabiamente utilizado, los pueblos indígenas. Si no es por nosotros, hace tiempo estaría ya destruida como tantos lugares de la amazonía supuestamente bajo protección estatal.

“Yaguas”  es el hogar milenario donde han transitado, ocupado y usado de mil maneras,  desde nuestros ancestros hasta los descendientes del Pueblo Ticuna (comunidades Santa Rosa de Cauchillo y Álamo); Pueblo Yagua (comunidades Primavera y Tres Esquinas); Pueblo Quichua (comunidades Huapapa, Tres Esquinas, San Martin, Corbata, Curinga, Puerto Franco); pueblo Huitoto (comunidades Puerto Nuevo, Remanso, Betania) y Pueblo Bora (comunidad Punchana). Porque ahí estamos nosotros, por eso mismo, porque se ha usado cuidadosamente, con nuestras normas culturales, es una selva viva y conservada. No está “deshabitada”, y al contrario porque la hemos habitado la hemos conservado.

Lamentablemente, algunos funcionarios del SERNANP siguen sin entender que esta realidad cultural y ambiental, y a través de sus guardaparques está restringiendo el ingreso en la zona y el uso normal tradicional, generándose múltiples conflictos. El conservacionismo represivo de “museo” es un fracaso del siglo pasado.

Si ahora hay conflictos, cuando solo es Zona Reservada, será mucho peor si se declara Parque Nacional, donde habrá más guardaparques y más conflictos por el exceso de control sobre los comuneros y las comuneras indígenas. Se van a repetir los conflictos sociales similares de otros Parques Nacionales como el Manu, Bahuaja o Cerro Azul. Ahora nos prometen de todo, hasta que logran el parque, y ahí vuelven a olvidarse de nosotros.

Rechazamos la campaña iniciada por SERNANP y la ONG IBC para inducir y  sorprender a la opinión pública con la imposición como Parque Nacional de la actual Zona Reservada.  Existen otras alternativas de categorización y no es correcto que el Estado y una ONG, donde ninguno de ellos, vive ni vivirá en esa zona, “decidan” hacer propaganda al Parque y tomar partido en forma anticipada, e influir, aprovechando sus mayores recursos financieros.

El SERNANP debe ser neutral y no ser “juez y parte”. Debe explicar a las comunidades y opinión pública que la legislación permite otra forma de categorización, como son las reservas comunales, que son áreas protegidas especiales, bajo un régimen legal especial específico, cuya administración es únicamente elegida por los pueblos indígenas que utilizan esa zona. Debe explicar que existen  diez reservas comunales, que funcionan adecuadamente bajo la protección de centenares de comunidades y decenas de federaciones y pueblos indígenas.  Deben explicar por qué si las reservas comunales son una alianza entre indígenas y estado, se pretende imponer un parque excluyendo al pueblo indígena, para favorecer a terceros.

Por lo expuesto, proponemos:

  1. Los guarda parques dejen de presionar sobre las comunidades recortando sus derecho de uso tradicional de recursos en la zona mencionada.
  1. La Zona Reservada Yaguas sea categorizada como Reserva Comunal, bajo la administración de las comunidades que utilizan dicha zona y en una gran alianza de “aprovechamiento + conservación” entre el pueblo indígena y Estado; lo que llamamos manejo holístico integral indígena.
  1. SERNANP e IBC dejen de influir y condicionar a la opinión pública con la campaña para imponer un Parque Nacional en la Zona Reservada Yaguas
  1. Se implemente el proceso de consulta previa, libre, informada, de buena fe, con participación de las comunidades involucradas y las organizaciones en las que están asociadas.
  1. La intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Medio Ambiente del Congreso Nacional, para supervisar que se respete la consulta y concertación, antes que la imposición.
  1. Llamamos a la cooperación y ONGs a respetar los derechos y visión indígena, dejar la imposición, y ser aliados efectivos del pueblo indígena para el buen manejo de esta zona Yaguas.
  1. Las autoridades citadas en este memorial, reciban a la comisión de nuestros pueblos que los visitará en los próximos días.

Iquitos, 5 de agosto del 2016

 

Miller Narváez Santana – Delegado de la Comunidad Nativa Primavera

Dora Vega Torres – Mujer Líder de la Comunidad Nativa Álamo

Abraham Zunta Vasto – Apu de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Cauchillo

Carlos Gonzales Enocaisa – Apu de la Comunidad Nativa Huapapa.

Jorge Pérez Rubio – Presidente de ORPIO

Henderson Rengifo Hualinga – Presidente de AIDESEP

Edwin Vásquez Campos – Presidente de COICA