Iquitos – Perú. Se ha iniciado el día de hoy el Taller REDD Indígena Amazónico y REDD+ con la participación de líderes de las organizaciones indígenas de la amazonía norte del Perú, organizado por AIDESEP y COICA.

El taller está orientado a fortalecer capacidades de líderes y lideresas indígenas sobre el desarrollo técnico y político de la estrategia REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques + conservación, manejo forestal y aumento de reservas o depósito de carbono) Indígena Amazónico (RIA) y desarrollar propuestas sobre salvaguardas.

RIA es una propuesta de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica que busca contribuir en la reducción de emisiones causante del cambio climático. La estrategia de RIA está relacionado con la sabiduría ancestral y su capacidad de plantear alternativas basadas en el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

La Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) y la Organización Indígena Secoya del Perú (OISPE), bases de ORPIO y AIDESEP, participan a través de sus dirigentes, cuyos territorios están relacionados con la Reserva Comunal Airo Pai (Güeppi).

Al finalizar el Taller el 2 de junio del 2016 se ha de suscribir una declaración sobre el medio ambiente, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.